6 septiembre 2017 Fútbol

Bélgica ya está clasificada para el Mundial 2018

El 14 de noviembre culmina la fase de clasificación al Mundial 2018 en la zona UEFA. Es decir, que apenas restan dos partidos para conocer primeramente los nueve países que se unirán a Rusia, clasificado directamente como anfitrión, aparte de conocer los ocho mejores segundos, que jugarán una eliminatoria de repescta que otorgará las últimas plazas.

¿Quieres saber como está la fase de clasificación en la zona UEFA a falta de dos partidos? Pues vamos a desgranar como está la situación grupo a grupo.

Grupo A

El Grupo A lo lidera Francia con 17 puntos, pero tras empatar sorprendentemente ante Luxemburgo solamente tiene uno de ventaja sobre Suecia. A Francia le queda la visita a Bulgaría y recibir en casa a Bielorrusia, y tiene que sacar al menos tres puntos porque los suecos seguramente no fallarán en uno de sus envites, ya que juegan ante Luxemburgo.

El otro encuentro que tiene que jugar Suecia es frente a Holanda, la gran decepción de este grupo. Con tan sólo 13 puntos, la selección oranje tiene prácticamente imposible acabar como primero y muy difícil acabar como segundo, aunque los de Advocaat se aferran a las matemáticas y no quieren ni pensar en que les pasé lo mismo que en 2002.

Grupo B

El Grupo B lo lidera Suiza con 24 puntos, después de haber ganado todos los partidos de su grupo. A pesar de estos números espectaculares, los helvéticos todavía no tienen segura su clasificación a Rusia 2018, pues Portugal está con 21 puntos, tras siete victorias y sólo una derrota, precismente ante Suiza.

Todo queda entre ellos y todo queda pendiente del último partido que enfrentará a ambas selecciones en Lisboa. Antes, Suiza tendrá que jugar en casa de Hungría y Portugal cumplir con el trámite de la visita a Andorra, pero lo lógico es que ambos ganen y se jueguen a vida a muerte la primera plaza en ese partido de la última jornada.

Grupo C

Alemania, la líder del Grupo C, es la otra selección que ha ganado todos sus partidos hasta la fecha y que, por tanto, suma 24 puntos. La clasificación de los germanos al Mundial de Rusia 2018 todavía no es matemática, pero sería imposible pensar que los de Low no van a sumar un punto en los dos partidos que le quedan.

Y es que Alemania saca 5 puntos (con 6 por jugarse) a la segunda clasificada, Irlanda del Norte, que como poco ya sabe que será segunda y que además va con buenos números para no ser la novena segunda, la que se queda fuera. El próximo partido enfrentará a norirlandeses y germanos en Belfast, por cierto.

Alemania está a un punto de Rusia 2018

Grupo D

La selección de Serbia lidera el Grupo D con 18 puntos, por los 14 que tiene Gales. Así las cosas, los balcánicos están a una victoria (si no media tropiezo de los galeses) de volver al Mundial tras su ausencia en la cita de 2014, victoria que pueden conseguir o bien en su visita a Austria o bien en casa ante Georgia en la última jornada.

Gales como decimos es segunda y ojo que tiene el peor registro entre los segundos, por lo que podía quedarse fuera de la repesca de no mejorar sus números. Pero es que Bale y compañía tampoco tienen asegurada la segunda plaza, pues acecha a un punto Irlanda. En la última jornada, además, Cardiff será testigo del duelo entre ambos.

Grupo E

El Grupo E es de lo más emocionantes porque hay tres selecciones que tienen posibilidades matemáticas de quedarse con la primera plaza. De momento, ese primer puesto es para Polonia con 19 puntos, y los polacos en teoría tienen una salida fácil a Armenia en el próximo partido, que les puede dar medio billete a Rusia 2018.

El otro encuentro de los polacos es precisamente ante uno de los equipos que está segundo con 16 puntos, Montenegro, que antes tendrá que jugar con Dinamarca. Los daneses son esa tercera selección con posibilidades, también con 16 puntos, así que de ese partido puede salir quien se juega los cuartos con Polonia o puede allanar el camino a estos.

Grupo F

Quedan seis puntos en juego e Inglaterra, que suma 20 en total, le saca cinco al segundo clasificado, Eslovaquia. Así pues, los ingleses lo tienen prácticamente hecho para ser uno de los equipos presentes en Rusia 2018. Inglaterra se medirán en sus dos últimos partidos contra Eslovenia y también contra Lituania.

De modo que los ingleses van a ser juez y parte de lo que suceda de cara a la segunda posición. Ahora mismo es para Eslovaquia, con 15 puntos, pero ojito a Eslovenia y a Escocia que tienen 14 puntos. Lo bueno para ellos, en la defensa de la segunda posición, es que los eslovacos cierran ante Malta y eso huele a tres puntos fijos.

España gana a Italia la batalla por la primera plaza

Grupo G

El Grupo G es el grupo en el que se medían dos campeonas del mundo por una plaza: España e Italia. De momento y gracias a la flamante victoria en el Santiago Bernabeu, España supera a los italianos en la clasificación por 3 puntos, así que prácticamente podemos decir que veremos a nuestra selección en Rusia 2018.

Es más, gracias a que España ha conseguido importantes goleadas (como el doble 8-0 a Liechtenstein), la diferencia de goles es tan a favor de los nuestros (ahora mismo +29 para España por +12 para Italia) que se podría decir que los de Lopetegui están a sólo 3 puntos del Mundial. Y esos 3 puntos se pueden conseguir en Alicante ante Albania.

Grupo H

En el Grupo H tenemos a Bélgica con 22 puntos y ya clasficada matemáticamente como primera de su grupo, siendo la primera y hasta ahora única selección en la zona UEFA en conseguirlo. De este modo, Bélgica jugará su decimotercer Mundial y el segundo consecutivo, pues estuvo en Brasil 2014 pero no en los dos anteriores.

Aún así queda emoción en la lucha por la segunda plaza porque tenemos a Bosnia Herzegovina con 14 puntos y a Grecia con 13 puntos (y todavía podíamos citar a Chipre, que tiene 10 puntos y opciones matemáticas). Los bosnios no pueden permitirse ningún fallo, más que nada porque Grecia cierra con Gibraltar y eso son tres puntos seguros para ellos.

Grupo I

El último grupo, el I, es el más emocionante de los que restan porque hay hasta cuatro equipos en un margen de dos puntos. Tenemos en cabeza a las selecciones de Crocia e Islandia, ambas con 16 puntos (los croatas arriba por mejor diferencia de goles), y detrás a las selecciones de Turquía e Ucrania, ambas con 14 puntos.

Con cuatro equipos para repartir primera y segunda plaza y dos jornadas por delante, las combinaciones son varias. Hay que señalar que quedan por jugarse un Turquía – Islandia y un Ucrania – Croacia, y que las selecciones de Ucrania e Islandia se enfrentarán a Kosovo, así que salvo sorpresa mayúscula cuentan con tres puntos de antemano.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *