19 enero 2013 Ciclismo

Lance Armstrong confesando su dopaje en una entrevista con Oprah

Finalmente, Lance Armstrong confesó su dopaje. El ciclista norteamericano se sinceró en la entrevista que concedió a la popular presentadora norteamericana Oprah Winfrey, a cambio de una buena suma de dinero que no se ha hecho oficial, y que ha aparecido en la televisión en dos partes, una el jueves y otra el viernes.

La entrevista comenzó con una pequeña batería de preguntas a las que Lance Armstrong contestaba sí o no. Preguntas como si te dopaste, si te dopaste en todos los Tours que ganaste, o si utilizaste sustancias como EPO, cortisona, testosterona, etcétera … A todas, el ciclista norteamericano contestó que sí, como era de suponer por los informes que ya conocíamos, y luego ya llegó el momento de las verdaderas confesiones.

En esa primera parte de la entrevista, el ya ex campeón reconoció lo que ya presumíamos, que se dopaba desde sus inicios porque en aquella época era práctica habitual en el mundo del ciclismo, ni más ni menos que lo dicen todos los que confiesan. También dice que no presionó a nadie (él prefirió usar la palabra controlar en lugar de intimidar), contradiciendo las confesiones de sus compañeros que sí lo acusaban de eso, unos compañeros a los que no guarda rencor por haberle delatado, y con los que todavía guarda una profunda amistad en algunos casos.

Armstrong asegura que tomaba lo mismo que podía tomar cualquier ciclista y que su red de dopaje no tenía nada de especial, asegura también que nunca dio positivo y que nunca tuvo un trato de favor por parte de la UCI. Algo de lo que discrepo también abiertamente, y más después de ver como no fue capaz de responder a la pregunta sobre su donación económica a la UCI. Esta era la parte más esperada por mí, así que ya podéis imaginar la decepción que me supuso ver como Armstrong callaba y esquivaba el tema.

Sobre su pasado reciente, es decir, su regreso, Armstrong resalta que corrió limpio, pues la última vez que se dopó fue en 2005. Dijo también que su mundo empezó a desmoronarse tras la declaración de Floyd Landis, un Landis que se sintió traicionado porque quiso volver al ciclismo e intentó hacerlo en el equipo de Armstrong, cosa que no se le permitió. Armstrong se arrepiente ahora de haber defendido su inocencia en ese momento, cuando comenzó todo.

Aquí os dejamos el vídeo con la primera parte de la entrevista subtitulada:

http://www.youtube.com/watch?v=OoRcCvWy7b4&feature=player_embedded

La segunda parte de la entrevista es menos interesante aún ya que fue más personal. Armstrong habló de la pérdida de ingresos económicos que le ha supuesto el que se destape todo esto, habló de lo dolorosa que fue su salida de la Fundación Livestrong, de la que tuvo que dimitir para no manchar su imagen, y habló también sobre su estado psíquico y el de su familia. Admitió que, para el que le quiera creer, está en terapia para controlar su arrogancia y esa obcecación por controlarlo todo.

Toda esta confesión y todo este arrepentimiento tiene sólo un motivo, aparte del económico: seguir compitiendo. Éste fue otro de los temas que se abordó en esa parte de la entrevista, y Armstrong confirmó las sospechas de todo el mundo: quiere seguir en la brecha, aunque no sobre la bicicleta, sino en pruebas como el triatlón o la maratón. Me temo, como muchos hacen, que espera conseguir un indulto con estas palabras y con su promesa de ayudar en lo posible para limpiar el ciclismo.

La segunda parte, para el que esté interesado, la pueden ver aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=qmfPpsYuJkE&feature=player_embedded

Como ven, lo que nos temíamos se hizo realidad. Armstrong tan sólo confesó que se dopaba, y a medias argumentando que lo hacía porque era la práctica habitual. En ningún momento se ha hablado de nombres de otras personas involucradas, lo cual hubiera sido bastante interesante, en especial, si salían a la luz los nombres de la gente de los organismos principales (UCI, AMA …) que podrían haberle echado una mano durante su carrera. O sea, que ha sido una verdad a medias, si nos atenemos a todo lo que se puede leer en los informes de la USADA y a todo lo que ha surgido al destaparse su caso.

Al final, la entrevista, que ha sido un éxito de audiencias, no ha servido para mucho más que para ver la imagen de un hombre vencido y supuestamente arrepentido que está haciendo lo posible por volver. Y es que aunque haya caído en desgracia, contar en un maratón o en un triatlón con Lance Armstrong me imagino que se sigue pagando al alza, y eso le interesa al tejano. Más ahora que, como dijo en palabras textuales, “está pagando el precio de sus acciones”.

* Gracias al usuario de YouTube Wenck por subir los vídeos que aquí compartimos

Comentarios

1 comentario
  • Gracias por traernos la entrevista, aunque no haya confesado mucho es interesante verla entera. Que no diera nombres se podía esperar, no parecía esta entrevista el sitio para eso, lo que veremos es si sigue tirando de la manta en algún sitio.

    También se aprecia que tenía la entrevista bien montada, por momentos casi me ha dado pena aunque poca se puede tener después de haber estado mintiendo sin parar y viendo lo soberbio que es en muchos momentos. Aunque es muy prepotente la decepción que ha causado a millones de seguidores de Livestrong parece que le ha dolido, más de uno tendrá ganas de denunciarlo, pedirle el dinero que han dado a la fundación y hasta una indemnización por las horas de verano que dedicamos muchos a verle en el Tour y que fueron otra estafa.

    Supongo que estos días más de una pulsera de Livestrong ha acabado en la basura…

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 enero 2013
  2. Michael Rasmussen confiesa haberse dopado durante toda su carrera 3 febrero 2013
  3. Lance Armstrong, otra vez en el ojo del huracán: ahora quiere nadar 4 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *