7 octubre 2012 Tenis

Entre los días 16 y 18 de noviembre España y República Checa lucharán por hacerse con el título de la Copa Davis que este año alcanza su edición número 100. Por el momento ya sabemos que el O2 Arena de Praga será el escenario de la final pero lo que no está tan claro es el nombre de los elegidos para jugarla principalmente en el caso de España así que invitamos a nuestros lectores a hacer cábalas y les pedimos su opinión sobre quiénes creen que serán los cuatro elegidos por Alex Corretja.

República Checa, tal y como se esperaba, sacará a España de la tierra batida y la obligará a jugar sobre pista dura. Los tenistas que jugarán con el equipo checo están bastante claros salvo alguna lesión o contratiempo inesperado. Tomas Berdych, número 7 de la ATP, será el gran baluarte del equipo y estará acompañado por Radek Stepanek en los partidos individuales. Lukas Rosol e Ivo Minar son los probables complementos a esta pareja pero es posible que ni siquiera jueguen en dobles tal y como ocurrió en la semifinal ante Argentina en la que el capitán checo no les usó en ningún momento.


En el caso del combinado español hay algunas dudas más y la principal que debe revolotear sobre la cabeza de Alex Corretja es la posibilidad de llevar a Rafa Nadal. En principio el mallorquín estaba descartado por sus problemas de rodilla pero su tío, Toni Nadal, dejó abierta la posibilidad de que pudiera acudir a esta cita al comentar que comenzará a entrenar en breve. Aunque Nadal vuelva a la actividad, su convocatoria sería arriesgada ya que lleva sin jugar desde el 28 de junio lo que a buen seguro le ha hecho perder mucho ritmo competitivo.

¿Llevar a un crack como Nadal fuera de forma o a otro jugador de menos entidad pero con ritmo competitivo? Esta será una de las preguntas que se tenga que hacer el capitán español si finalmente Nadal está disponible pero no será la única ya que jugar sobre pista dura abre muchas incógnitas. En cualquier caso, si sois de los que miraríais las estadísticas para decidir, os comentamos que Nadal tiene un balance de 6 victorias y 0 derrotas ante Stepanek y de 12 triunfos y 3 derrotas ante Berdych aunque éste no le ha derrotado desde el año 2006.

David Ferrer ya ha conseguido buenos resultados pista dura y parece claro que estará en Praga aunque estos días ha vuelto lesionado de la gira asiática. El jugador de Jávea no ha perdido con Stepanek desde 2009 y tiene un balance positivo de 6 victorias por 3 derrotas mientras que también tiene balance positivo de 5-3 contra Berdych con algunas victorias en pista dura

Nico Almagro fue el número 2 español en la eliminatoria de semifinales ante USA pero el murciano arrastra problemas en el hombro y no es especialista en pista dura. Eso podría abrir la puerta a algún jugador de menor ranking como Marcel Granollers o incluso Feliciano López que ha estado jugando bien en Pekín hasta que molestias en su muñeca le han obligado a retirarse.

El balance de Almagro ante Berdych es de 7-3 a favor del checo aunque Nico ya le ganó en pista dura en Indian Wells. Granollers no ha sido capaz de ganarle en sus dos enfrentamientos y eso que han sido en tierra batida mientras que Feliciano López le domina por 4-3 y tiene victorias sobre él en pista dura aunque claro está que en su casa y ante su público las cosas podrían ser muy diferentes.

Lo que da más moral son los enfrentamientos de los españoles ante Stepanek porque Almagro tiene un balance positivo de 2-1 y le ganó en el último US Open y aunque Feliciano pierde por 7-2 la mayoría de partidos son muy antiguos ya que ambos son dos veteranos del circuito y el último enfrentamiento acabó con victoria del toledano en 2011 en Canadá.

En vista de los datos, ¿cuáles son vuestras apuestas? Está claro que el estado de forma de Nadal es decisivo pero si el español demuestra estar en condiciones creemos que irá con Ferrer, Granollers y Marc López mientras que si Nadal no llega a tiempo, que parece lo normal, lo más probable es que vayan Ferrer, Almagro, Granollers y Marc López y que Corretja decida in situ si poner en pista a Almagro o Granollers para los individuales ya que el catalán es una baza a tener en cuenta en pista rápida a menos que alguno veáis a Feli en el equipo.

Lo que sí parece claro es que ganar la final puede pasar por arrancarle los dos puntos a Stepanek e intentar sacar el tercero en los dobles o ante Berdych porque aunque nuestros jugadores están capacitados para ello, parece complicado quitarle a Berdych los dos puntos que juegue en individuales en su casa.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *