19 enero 2013 Dakar

cyril-despres-dakar-2013

No hace ni tres horas que ha finalizado el Dakar y ya estoy deseando que llegue la próxima edición. Se pueden poner mil pegas a la actuación de la organización pero el Rally que ha hecho el piloto francés ha sido increíble: ha sido regular, táctico y ha atacado cuando que había que atacar. Si no fuera por aquel motor que tuvo que cambiar en la “etapa maratón” habría ganado por mayor diferencia.

Pero lo que ha hecho Chaleco López a mi juicio ha sido hasta mejor: casi se queda sin moto y los problemas en las primeras etapas le hicieron perder bastante tiempo. Además, está el hecho de que corre solo, sin mochilero; él, su KTM y el desierto. Chapó para el chileno que, al menos, ha podido ganar moralmente la última etapa –hay que recordar que se le ha penalizado con 15 minutos por cambiar el motor-. ¿Y si no lo hubiera cambiado? Qué final habríamos tenido…

chaleco-lopez-dakar-2013

Rubén Faria es uno de estos señores que hacen su trabajo a la perfección, de los que miran por el equipo más que por él mismo. Podría haber ganado el Dakar, es cierto, pero prefirió ayudar a Despres perdiendo una decena de minutos que le quitaron su primera corona “dakariana”. Y por poquito se queda sin la segunda plaza…

Y qué decir de Joan Barreda… Enorme su actuación, solo aquel problema le ha quitado de luchar hasta el último minuto. El de Husqvarna es claro favorito para los años venideros y si mejora la navegación –quizá su punto más flaco- podrá decir mucho a sus rivales. Finalmente fue 17º a tres horas y cuatro minutos. Es casi todo lo que perdió aquel día…

joan_barreda_dakar_2013_etapa_2

Tampoco podemos dejar de lado al eslovaco Jakes. Regular como ninguno ha finalizado en la cuarta posición a 23:54 en la general de Despres. Cerrando el top5 ha llegado Joan Pedrero, el mejor español clasificado. Es el último piloto por debajo de la hora: 55:29 minutos más lento que Despres tras 14 etapas.

¿Laia Sanz? Tremenda. Al final ha sido 93º pero ya sabéis porqué: el gran Miguel Puertas tuvo que remolcarla hace un par de etapas hasta el vivac ya que su moto dijo basta. Llevando una Gas-Gas, una moto un escalón por debajo que las KTM, está dando muchísimo que hablar. El año que viene, seguro, que da más guerra.

Clasificación etapaClasificación Final

Cyril Despres

Es verdad que hay que llegar a la meta, ver todas las fotos, a toda la gente que hay aquí para saber que esta victoria no hay quién me la quite. He ido a por ella, pese a todas las sorpresas que puede deparar un Dakar: los pequeños errores de navegación, aunque haya tenido menos problemas que otros, pero he sabido gestionar el aspecto mecánico y cuento con un buen equipo. Al final podemos estar muy contentos. Si el Dakar se volviera fácil de ganar, no sería interesante. ¡No creo que eso suceda nunca! Es una prueba demasiado larga, demasiado dura, en la que hace demasiado calor o demasiado frío. Hay que madrugar, hay que salir de los laberintos de las dunas de Perú y de Chile, hay que esquivar las piedras y los cactus de las pistas de Córdoba… Es demasiado complicado para ser fácil de ganar. Y la victoria, cuando es complicada de conseguir, sabe más dulce. Siempre permanezco concentrado en lo que hago: pienso demasiado en esta carrera como para tener impresiones. Nos enfrentamos a un elemento durísimo: el desierto. Hay rocas, está la Cordillera de los Andes. Todo eso lo hemos vivido. Es algo muy real.

Chaleco López

Ayer tuve problemas con la caja de cambios. Así que tuvimos que cambiar el motor. Fue una pena porque iba segundo en la general. Pero era mejor poder llegar a Santiago que correr detrás de un segundo puesto imposible. Estoy contento porque gané la etapa ayer. He dado lo mejor de mí mismo todos los días. Con cuatro etapas ganadas y un podio estoy contento, por mí, por la gente, por Chile, por mi familia, por mi esposa. La decisión de realizar el cambio ha sido una buena decisión. Si no todavía seguiría en la pista. Este tercer puesto vale más que cualquier segundo, sobre todo, después de lo que viví el año pasado y ese accidente tan duro. ¡Es como ganar el Dakar!

Ruben Faria

Ayer había perdido el segundo puesto y me decía que ya era estupendo conseguir un puesto en el podio, siendo el mochilero de Cyril Despres. No parecía posible, era inimaginable. Luego, Chaleco ha tenido que cambiar su motor y he pensado que todavía quedaban algunos kilómetros y que quería defender mi puesto. Aún así me he caído en los últimos diez kilómetros cuando corría en el polvo de Pizzolito. Pero no ha sido nada. ¡Estoy muy contento!

Olivier Pain

La primera semana fue estupenda, a la cabeza del rally durante 5 etapas. Luego cometí un pequeño error de navegación que me salió muy caro. Durante la segunda semana salía un poco atrás y se han sucedido los problemas. Me caí una vez sobre la espalda, luego en la misma especial se me perforó el depósito. Y ahí perdí muchísimo tiempo. Y luego voy y me abro el codo. Necesité un poco de tiempo para recuperarme y volver a mi nivel, así que fui tranquilo. Y en los últimos días he conseguido remontar un poco en la clasificación. Ahora soy 6º. El objetivo era alcanzar el Top 5. Me he quedado a las puertas, pero se ve compensado por mis resultados en la primera semana. Ha sido un bonito Dakar.

Quads: Segunda corona para Marcos Patronelli

marcos-patronelli-dakar-2013

Marcos Patronelli ha confirmado hoy lo que era evidente desde el ecuador del Dakar: su segunda corona en quads tras la que sumó en 2010. El argentino ha sido el más rápido con su Yamaha en casi todas las etapas. El chileno Casale ha intentado pararle, pero al final se ha quedado a casi dos horas: 1:50:35. Sonik, Bonetto y Palma cierran el top5.

Clasificación etapaclasificación general

Comentarios

1 comentario
  • Aunque en España no caiga muy bien por la rivalidad con Coma hay que reconocer que ha sido justo campeón compitiendo de forma inteligente. La primera semana dejó que muchos se desfogaran, se lo tomo con calma y en la segunda semana un par de día buenos y victoria fácil.

    La confirmación de Barreda gran noticia pero tendrá que seguir madurando para proteger la mecánica y mejorar en navegación. Lástima los problemas de Viladoms y Farres!

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 enero 2013
  2. Rally de Monte-Carlo: victoria final para Loeb y podium para Dani Sordo 19 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *