5 enero 2016 Dakar

Jordi Viladoms

  • Actualizado: sanción de 1 minuto para barreda por exceso de velocidad, pierde etapa y liderato

Este 5 de enero se disputaba la tercera etapa del Dakar que de nuevo se vio afectada por las condiciones meteorológicas que obligaron a la organización a acortar la especial del día en más de 100 kilómetros. La jornada dejó buenas noticias para los pilotos españoles ya que Joan Barreda ganó en motos y se situó líder y Carlos Sainz fue 2º en coches por detrás de Sébastien Loeb.

La especial del día transcurría entre Termas de Río Hondo y Jujuy con una especial de algo más de 300 kilómetros que se quedó en unos 200 porque la organización adelantó la salida hasta el CP1. El terreno era de pistas principalmente entre montañas pero sin navegación así que se daban las condiciones para que ganaran pilotos tan rápidos como Barreda y Loeb.

Barreda lideró la especial de principio a fin en un día muy bueno para Honda ya que colocó a tres pilotos en las tres primeras posiciones. El castellonense aprovechó el hecho de no tener que abrir pista como en la jornada de ayer para seguir un ritmo muy constante que le dio el triunfo con un tiempo de 2h 30:37 que era 26 segundo mejor que el del argentino Kevin Benavides y 52 que el de Paulo Gonçalves que fue tercero. La cuarta posición fue para Antonine Meo, especialista en enduro que entró a menos de un minutos del ganador.

Las diferencias en la etapa fueron pequeñas entre los primeros clasificados pero sorprendió que Rubén Faría perdiera casi 6 minutos y que Toby Price, que abría pista tras ganar el lunes, cediera más de ocho. En cuatro a otros pilotos españoles más allá de Barreda tenemos a Farrés en una gran octava plaza a 2 minutos del líder, Pedrero y Arana en las posiciones 11º y 12º a poco más de tres minutos, Cervantes y Laia Sanz a algo más de 4 minutos en las posiciones 20º y 22º y Viladoms 29º a más de 6 minutos.

En este enlace podéis consultar la clasificación completa de la etapa. En la clasificación general Barreda se coloca como líder pero las diferencias todavía son mínimas porque Svitko está a 14 segundos y los 10 primeros están en un margen de 5 minutos.

Sebastien Loeb

En coches Sébastien Loeb sigue dando alegrías a Peugeot porque el francés ha conseguido su segundo triunfo de etapa. Además la marca francesa puede estar contenta porque ha sumado otro doblete con la segunda posición de Carlos Sainz que cedió 1 minuto y 23 segundos quedando dos segundos por delante de Nasser Al-Attiyah que fue el mejor piloto de Mini.

La etapa fue al sprint y de los 5 primeros clasificados 4 tiene experiencia WRC ya que Mikko Hirvonen fue 5º. Giniel de Villiers de colocó en la 4ª plaza con Toyota y Stéphane Peterhansel cedió casi 3 minutos siendo sexto. Nani Roma y Xevi Pons tuvieron un día mejor que el de ayer en el que cedieron muchos minutos debido al barro. Esta vez Roma acabó en la posición 13º a 6 minutos y 37 segundos del líder y Pons fue 17º a casi 10 minutos. Rubén Gracia fue 54º a media hora, algo menos del tiempo que perdió Xavi Foj que fue 57º a 31 minutos.

En este enlace podéis consultar la clasificación de la etapa. En la clasificación general Loeb es líder con 5 minutos de ventaja sobre De Villiers, Peterhansel e Hirvonen. Carlos Sainz es 10º a 12 minutos del francés.

En camiones apenas si han podido disputar unos kilómetros debido al terreno con victoria para Kolomy con Tatra. En quads el líder de la general es Ignacio Casale en un día en el que la victoria fue para Brian Baragwanath.

Fotos | Dakar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *