28 diciembre 2015 Dakar

Joan Barreda

El arranque del Dakar está cada vez más cerca así que después de repasar el recorrido y la lista de pilotos y copilotos españoles inscritos vamos a dar un repaso a la nómina de favoritos. España tendrá representantes en todas las categorías y tanto en coches como en motos con pilotos que parten con opciones de hacerse con el triunfo final.

En coches los grandes favoritos son los pilotos de X-Raid porque sus Mini All4 Racing han conseguido la victoria en las últimas cuatro ediciones. La condición de máximo favorito se la podríamos conceder a Nasser Al-Attiyah que está en este equipo y que ya tiene dos victorias incluida la del año pasado. En el primer equipo de X-Raid también tenemos a Nani Roma que opta a su segundo triunfo y al argentino Orlando Terranova que ya acumula bastante experiencia. En principio no hay un jefe de filas así que la carrera irá poniendo a cada uno en su sitio teniendo todos buenas opciones de victoria.

¿Quién puede plantar cara a los Mini? Pues tanto Toyota como Peugeot deberían cumplir con ese cometido. Los Toyota Hilux funcionaron muy bien el año pasado y repiten con Giniel de Villiers y Yazeed Al-Rajhi, la gran sensación del año pasado. El rendimiento de los Peugeot está por ver pero su proyecto es más maduro que el del año pasado y cuentan con pilotos tan experimentado como Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz que son la punta de lanza de un equipo en el que también estarán Cyril Despres y Sébastien Loeb que debuta y al que hay muchas ganas de ver porque podría destacar a pesar de su inexperiencia por su talento y porque hay mucho terreno propicio para los pilotos con experiencia en los rallyes.

La categoría de motos vive un hecho insólito porque habrá un nuevo ganador ya que no están ni Cyril Despres ni Marc Coma que se habían repartido los últimos 10 triunfos. Muchos intentan colgar el cartel de favorito a Joan Barreda que en tantos aprietos puso a Coma el año pasado pero el de Castellón llega con menos kilómetros sobre su Honda de los que quisiera debido a las lesiones.

En cualquier caso la categoría está muy abierta y hay muchos pilotos experimentados y con opciones como Paulo Gonçalves también de Honda o los hombres de KTM que afronta el Dakar sin Marc Coma lo que deja vía libre a Jordi Viladoms, Stefan Svitko o Toby Price. También habrá que estar atentos a veteranos como Helder Rodrigues con Yamaha o los españoles Gerard Farrés y Juan Pedrero porque aspiran a estar entre los mejores.

Pep Vila con IVECO

En quads se espera una batalla bastante dura porque hay cuatro pilotos que ya saben lo que es ganar la categoría. Rafal Sonik e Ignacio Casale lograron la victoria en los dos últimos años en los que habían estado ausentes Marcos y Alejandro Patronelli que cuentan con dos títulos cada uno y que regresan este año. A ellos habrá que sumar algún nuevo talento como Jeremías González que ha conseguido buenos resultados en los dos años anteriores.

En camiones los grandes favoritos son los pilotos de Kamaz. Airat Mardeev, Eduard Nikolaev y Andrey Karginov han sido los ganadores de la categoría en las tres últimas ediciones y los tres forman parte de la poderosa escuadra rusa que también ha inscrito a Dimitry Sotnikov.

Gerard De Rooy con Iveco es el principal aspirante a arrebatar el trono a los Kamaz con la ayuda entre otros del español Pep Vila. Al acecho de cualquier error estarán esperando su oportunidad pilotos como Ales Loprais también con Iveco, Martin Kolomy con Tatra o Hans Stacey con Man aunque arrebatar la victoria a los Kamaz parece muy complicado.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *