13 enero 2016 Dakar

Carlos Sainz abandona el Dakar

Como sabían todos los participantes la segunda del Dakar era la que reunía las etapas más duras y otro buen ejemplo ha sido la décima etapa. En ella Stefan Svitko en motos y Stéphane Peterhansel en coches se han llevado las victorias mientras que muchos pilotos han perdido todas sus opciones como es el caso de Carlos Sainz que ha tenido problemas mecánicos en su Peugeot.

La etapa del día transcurría entre Belén y La Rioja con terreno muy complicado fuera de pista en el que la navegación era clave. Además han entrado en juego varios factores como el calor o el orden de salida en el que se iban alternando coches y motos. Las lluvias caídas durante la noche en la zona final de la especial también obligaron a acortar la etapa en algunos kilómetros quedando unos 250 de especial.

Carlos Sainz ha sido uno de los protagonistas negativos del día en la categoría de coches. El piloto español tenía que abrir pista y eso le hacía sufrir en la parte inicial de la especial en la que le costó encontrar el primer punto de paso y sufrió un pinchazo. Esto era más o menos normal y a muchos otros pilotos también les costó encontrar este waypoint pero lo que no pudieron gestionar Sainz y Cruz fue un problema mecánico en la caja de cambios de su Peugeot. Los españoles tuvieron que parar y esperar a la asistencia quedándose ya sin opciones en la etapa más dura de las que quedaban.

Otro piloto que tuvo problemas fue Nasser Al-Attiyah que salió al ataque y volcó en el kilómetro 10 perdiendo en meta casi 52 minutos. Para el que la etapa ha sido un éxito ha sido para Stéphane Peterhansel. Al francés también le costó encontrar el primer punto de paso y sufrió un pinchazo pero acabó ganando la especial. Además, tras la retirada de Sainz y los problemas de Al-Attiyah tiene su 12º Dakar muy cerca porque ya aventaja en 1 hora al catarí que se ha quedado en la segunda posición.

Cyril Despres escoltó a Peterhansel y solo cedió 5 minutos en la meta. Hirvonen que marchaba cuarto en la general se dejó 56 minutos y Nani Roma va a recuperar mucho tiempo con respecto a algunos rivales porque solo cedió 16 minutos en la meta. Otro de los damnificados del día fue Yazeed Al-Rajhi que se dejó varias horas.

En este enlace podéis consultar la clasificación de la etapa. En la clasificación general Peterhansel tiene una hora sobre Al-Attiyah y todo de cara para ganar porque las etapas que restan son más fáciles y no tiene necesidad de arriesgar así que parece que solo un problema mecánico puede privarle de la victoria. De Villiers ha subido hasta la tercera posición y Nani Roma hasta la 7ª a 1 hora y 50 minutos del líder.

Antoine Meo en el Dakar

Los pilotos de motos también han vivido una etapa durísima. Toby Price era el encargado de abrir pista lo que le ha hecho perder algo de tiempo. El australiano tampoco tenía necesidad de arriesgar y ha sido alcanzado por Svitko y Benavides que han rodado en grupo. Svitko se ha hecho con la victoria de etapa para KTM, Benavides ha sido 2º y Price 3º cediendo algo menos de 6 minutos así que se mantiene como líder de la general con una ventaja cómoda.

Las diferencias han sido muy amplias entre los participantes. Farres ha perdido 26 minutos en meta, Viladoms 47 minutos, Monleon 55, Cervantes 1 hora y 14 minutos y Laia Sainz 1 hora y 19 minutos.

En este enlace podéis consultar la clasificación de la etapa. En la clasificación general Price lidera con más de 20 minutos sobre Svitko, compañero en KTM, que puede escoltar al australiano hasta el triunfo. Gonçalves es 3º a 34 minutos y ya lo tiene muy difícil para batir a los hombres de KTM.

Fotos | Dakar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *