16 abril 2009 Fútbol

rayob-jaen.jpg

La Copa de la Federación de Fútbol
es un trofeo que juegan los equipos de Segunda B y Tercera División que no participan en la Copa del Rey. El torneo se disputa a eliminatorias a doble partido, primero a nivel autonómico, de los que sale un equipo por comunidad que disputan las eliminatorias. Debido a los equipos participantes es una competición menos y devaluada, hasta el punto que se comenzó a disputar en los años 40, se dejó de jugar y no fue rescatada hasta 1994.

Sin embargo, para los equipos participantes tiene poco de competición menor, y máxime cuando el premio por ganar es de 90 mil euros, un dinero que evidentemente es de agradecer para las arcas de los clubes más modestos. El campeón en la edición de 2009 ha sido el Real Jaén, que repite triunfo, pues el equipo andaluz consiguió hacerse la copa en 1952. Aquel Jaén años más tarde conseguiría el ascenso histórico a Primera División.


En la final se impuso al Rayo Vallecano B, de Tercera División. En la ida, disputada en tierras andaluzas, el partido quedó empatado a cero, por lo que la eliminatoria quedó abierta para el partido de vuelta en Vallecas. Ante 400 aficionados jienenses que arroparon a su equipo, el Jaén demostró su mayor categoría ante el filial rayista y lo goleó por cuatro tantos a uno. Los goles de Arriaga, Geni (un ex rayista) por partida doble y Javi Moyano dieron el triunfo a los albivioletas. El tanto rayista lo anotó Borja.

De este modo, el Jaén releva en el palmarés de la competición al Ourense, y se convierte con los dos títulos y junto al Puertollano en el que equipo que más veces ha levantado la Copa Federación.

Vía | RFEF

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 abril 2009
  2. Sierra Mágina 24 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *