15 septiembre 2016 Fútbol

Ceferin es el nuevo presidente de la UEFA

La UEFA ya tiene nuevo presidente: Alexander Ceferin. El esloveno fue quien se impuso en una votación en la que sólo tuvo al holandés Michael Van Praag como rival, después de que Ángel María Villar retirase su candidatura apenas unos días antes de la celebración de las elecciones, probablemente porque el español vislumbraba lo que iba a pasar.

Con 48 años, Ceferin es el presidente más joven de la historia de la UEFA

Y es que Ceferin ha sabido ganarse el apoyo de las federaciones europeas, a pesar de ser el menos conocido de los tres candidatos que en principio se presentaron. Gracias a eso, el esloveno se convierte en el séptimo presidente de la historia de la UEFA y en el más joven que alcanza el cargo, pues sólo tiene 48 años.

Abogado de profesión siguiendo la estela de su padre, Ceferin entró en el mundo del deporte a través de un club de fútbol sala. Después pasó a formar parte de la dirección del Olimpia Ljubliana, el equipo histórico del país que se encontraba entonces en plena resurrección después de haber caído en bancarrota, para ahí dar el salto a la federación eslovena.

Ceferin ha presumido de dirigir con integridad y con éxito el fútbol esloveno, consiguiendo mucho con pocos recursos. El llegar desde una federación pequeña es lo que le ha abierto curiosamente muchas puertas, justo en un momento en el que, recién aprobada la reforma para la nueva Liga de Campeones y con la creación de una Superliga cada vez sonando más fuerte, los países más modestos están en rebeldía.

Ceferin consiguió 42 de los 55 votos posibles

Autoproclamado como un Robin Hood del fútbol, Ceferin ha prometido remodelar ese acuerdo que beneficia claramente a cuatro países (Alemania, Inglaterra, España e Italia) y a los clubes grandes de estos. Esa promesa de buscar un equilibrio dentro de la UEFA le granjeó los apoyos suficientes para retirar a Villar de la carrera electoral y para vencer claramente a Van Praag en la votación.

Con el apoyo de Infantino y el de la federación rusa, su elección ha despertado ilusión y recelo a partes iguales. De aquí a 2020, hasta donde se extenderá su mandato, veremos que camino toma el fútbol europeo, qué promesas cumple y si es capaz de llevar la dirección de la UEFA con esa integridad de la que hace gala.

Vía | UEFA

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *