5 septiembre 2013 Baloncesto, Eurocopa

espana-croacia-eurobasket--644x362

La selección española comenzó con el mejor pie posible el Eurobasket de Eslovenia venciendo a la complicada Croacia en una demostración de seguridad defensiva y control en un ataque liderado por Calderón, Rudy y Gasol. La intensidad de los de Orenga intimidó al combinado croata, que nunca pudo meterse de lleno en el encuentro.

Ricky Rubio se cargó de galones en el comienzo del partido para organizar varias contras en velocidad que sorprendieron a los balcánicos, que se habían adelantado en los primeros minutos. El triangulo exterior formado por Rubio, Calderón y Rudy comenzó a funcionar encadenando un parcial de 9-0 que daba el primer puñetazo en la frente del rival.

El dominio del  rebote  y la defensa individual sin fisuras frustraba los dubitativos ataques de una selección croata más preocupada por salvar los muebles en su canasta que por ocasionar estragos en la contraria. Para colmo Marc Gasol comenzaba a recibir bajo canasta y Llull arrancaba motores cada vez que recibía el balón en un contragolpe, aumentando las armas españolas. Solo Ukic fue capaz de asomar la cabeza en ataque para maquillar en lo posible un marcador que reflejaba un asombroso 24-9.

El parón le sentó bien a Croacia, que salió con más acierto de manos de Tomic y Saric frente a una España que solo sumaría un punto en los primeros cuatro minutos del cuarto, llegando a quedarse en solo 10 de ventaja unos instantes después. Tuvo que ser un trabajador innato como Mumbrú quien sacará a la roja del espesor volviendo a nublar las ideas del rival a través de la defensa, cortocircuitando al inestable Ukic. Así, España se iría al descanso con el marcador en 33-20 a favor.

De nuevo Croacia saldría mejor tras el parón, esta vez con Zoric como baluarte bajando la ventaja española a nueve puntos. Fue Rudy esta vez quien se puso al mando de la nave roja para penetrar en la defensa balcánica como un cuchillo caliente entra en la mantequilla, dejando la jugada del partido con un alley-oop de Sergio Rodríguez.  El alero del Real Madrid espoleaba a los suyos, poniendo la ventaja en 49-31 que de nuevo el rival maquillaría sumando 6 puntos en 30 segundos gracias a un triple, una falta y una técnica a Orenga.

El cuarto periodo se iniciaba con 49 a 37 y con Gasol como amo y señor de la pintura. Su sola presencia frenaba a los interiores croatas y permitía superioridades para sus compañeros en la zona, lo que aprovechó Pablo Aguilar para lucirse durante la primera mitad del cuarto. Además, Calderón volvía a calentar la muñeca desde el tiro exterior ayudando a completar un parcial de 12-0 que finiquitaba el partido a falta de 3 minutos por disputarse. Orenga daría paso a los menos habituales que no permitirían la sublevación croata, sentenciando el resultado en 68-40 tras triples de San Emeterio y Sergio Rodríguez.

España da el primer golpe sobre la mesa en una jornada llena de sorpresas en la que grandes como Francia, Rusia y Turquía han caído frente a equipos menores. El combinado nacional jugará su siguiente partido ante Eslovenia mañana a las 21:00.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 septiembre 2013
  2. Killers lidera la noche del miércoles 5 septiembre 2013
  3. Eurobasket de Eslovenia 2013: España pierde su primer partido ante el anfitrión 5 septiembre 2013
  4. Eurobasket de Eslovenia 2013: calendario, horarios y retransmisiones de los partidos de España 5 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *