Altas Pulsaciones » Fútbol » Eurocopa 2012: Rusia, primer líder del Grupo A

Eurocopa 2012: Rusia, primer líder del Grupo A

8 junio 2012

El delantero polaco Lewandowski marcó el primer gol de la Euro 2012

Echó el balón a rodar en Varsovia para poner inicio a esta Eurocopa 2012 con un Polonia – Grecia como partido inaugural que terminó con empate a 1. Fue un encuentro con poco juego pero entretenido en parte porque pasaron bastantes cosas: un gol para cada equipo, un expulsado para cada equipo, polémica arbitral, un penalty fallado … Un poco de todo.

La sensación que queda es que Polonia debía haber hecho mucho más, sobre todo por como empezó el encuentro y porque a los 16 minutos ya mandaba en el marcador con un gol de Lewandowsky. Además, aparte de las facilidades que daba la defensa griega, Velasco Carballo les echaba una manita con una expulsión injusta de Papastathopoulos y tragándose un penalty por manos dentro del área.

Pero la Polonia de Smuda, en lugar de ir a matar a un rival tocado y casi hundido, se echó atrás en espera de una contra, y lo acabó pagando caro, pues no sólo se le escapó una victoria que parecía ya fácil, sino que debe dar gracias por no haber perdido el partido. La clave para la mejora griega no sólo fue la cobardía polaca, sino también, la entrada al terreno de juego de Salpingidis.

El delantero griego, con su movilidad, puso en apuros a una defensa que estuvo bastante cómoda hasta entonces. Marcó el gol del empate griego y provocó un penalty que le costó la tarjeta roja al guardameta Szczesny. Sin embargo, Karagounis, líder y capitán de la selección helena a los 35 años, no pudo batir al portero recién entrado, Tyton, y con ello se esfumó la posibilidad de victoria para su selección.

Shirokov marcó el segundo tanto para Rusia

En Wroclaw se jugaba el otro partido de este Grupo A, en el que se ha impuesto la lógica y Rusia ha ganado a la República Checa. Por tanto, los rusos son líderes del grupo y dejan a las claras su papel de favorito, sobre todo en la forma que han derrotado al equipo checo, por un marcador de 4-1 y que pudo ser más abultado si Kerzhakov hubiese tenido un mejor día en lo suyo, en lo de definir de cara a puerta.

Sorprendió que la República Checa saliera de inicia mandando y teniendo la pelota, pero Rusia no estaba nada incomoda con el partido jugado en su terreno. Más bien al contrario, el equipo de Advocaat supo esperar agazapado su momento y, como los mejores felinos cazadores, dar el zarpazo a la contra. Así, y en dos acciones letales, Dzagoev y Shirokov marcaban y ponían el 2-0 en el marcador y los chechos ni se enteraban.

Pudo cambiar el partido en la segunda mitad cuando el checo Pilar acortó diferencias, aprovechando un preciso pase al hueco del ex-osasunista Plasil, que encontró la única fisura que mostró la fornida pareja de centrales de Rusia. Pero el equipo de Advocaat, en lugar de dar un paso atrás, lo dio hacia adelante y decidió por fin quedarse con la pelota para evitar así tener que sufrir sustos sobre su portería.

La entrada de Pavlyuchenko por Kerzhakov, que obsesionado con el gol se quedó sin marcar, dio frescura al ataque ruso que aprovechó el desgaste y la falta de repliegue de los checos, que ya no podían bajar para defender. Así, y con tanto hueco, aprovecharon para cerrar la goleada, primero con el segundo de la tarde para Dzagoev y después con un gol del Pavlyuchenko, en una buena jugada personal.

Tags: , , , ,
Artículos recomendados PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 9 junio 2012
  2. La UEFA multa a Rusia por los incidentes de sus aficionados en Polonia 17 junio 2012
  3. Que Nota Revista | Otro sitio realizado con WordPress 10 diciembre 2012
  4. Velasco Carballo será el árbitro español en el Mundial 21 enero 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información