22 mayo 2017 Tenis

Moya y Rafa Nadal

Tras conocerse la noticia del contrato – al menos por Roland Garros – de parte de Novak Djokovic al ex tenista americano Andre Agassi, son ahora cinco los ex número uno que se han puesto el traje de director técnico del denominado ‘Big Four’ del tenis de las últimas dos décadas. Antes trabajó con el alemán Boris Becker.

Rafa Nadal tras 16 años de trabajar solo con su tío Toni y Francisco Roig decidió incluir en su equipo al mallorquín Carlos Moyá, Roger Federer tuvo dos temporadas al sueco Stefan Edberg mientras que Andy Murray en dos etapas distintas ha sido dirigido por el checo Ivan Lendl.

Apenas acabó la final de Roma, donde fuera derrotado en forma clara por el joven Alexander Zverev, ‘Nole’ confirmó que no eran falsos los rumores sobre su acercamiento con Agassi, un ex jugador que al igual que él también ha ganado los 4 torneos de Grand Slam.

“Hablé con Andre las últimas semanas en el teléfono, y decidimos reunirnos en París. No tenemos ningún compromiso a largo plazo, solo tratamos de conocernos un poco. No se quedará todo el torneo. Va a quedarse sólo hasta cierto tiempo, y después veremos lo que va a pasar.”

confesó Djokovic.

Qué puede aportarle Agassi al tenis del de Belgrado?. En tan corto tiempo es difícil predecirlo, sin embargo el de Las Vegas se halla entusiasmado porque es la primera vez que se colocará el buzo de entrenador.

Hasta el momento todos los ex tenistas que han dirigido a las actuales estrellas del firmamento del deporte blanco, han conseguido grandes éxitos. El propio Djokovic junto a Boris Becker durante los tres años que duró su relación conquistó 6 torneos Major incluyendo Roland Garros la temporada pasada para completar el Grand Slam.

Quien sin duda ha sido el que revolucionó más a uno de los del ‘big four’ ha sido Ivan Lendl. El checo nacionalizado americano tomó a Andy Murray en el 2011 y alcanzó dos hitos que ningún tenista británico en más de 77 años pudo cosechar: ganar Wimbledon en 2013 y los Juegos Olímpicos. Cortaron su relación en el 2014 pero han vuelto a trabajar juntos desde el año pasado. Entonces Lendl colaboró con el impresionante ‘sprint’ del escocés a fin de temporada que le llevó a ganar todo lo que jugó desde los Juegos Olímpicos de Rio hasta el Masters de Londres adjudicándose además el número uno del mundo por primera vez.

No se han impuesto en un Slam hasta el momento bajo la tutela de un ex número uno, los dos más grandes para muchos de todos los tiempos: Rafa Nadal y Roger Federer. El balear recién incorporó a su amigo Carlos Moyá a fines del 2016. Por el momento el balance es muy positivo pues Rafa ha jugado 6 finales – ganando 2 Masters Series y el Conde de Godó además de perder en Australia – y parte como máximo candidato en Roland Garros por su extraordinario momento en la superficie. Moyá como se sabe, venció en Roland Garros 1998.

Federer junto a otra gloria del pasado, Stefan Edberg durante dos temporadas pudo ceñirse 11 títulos aunque no logró ganar un Slam junto al sueco, algo que por ejemplo sí consiguió esta temporada junto a Ivan Ljubicic.

Se podría decir que la Copa de los Mosqueteros presentará entonces también la lucha entre dos ex campeones y número uno del mundo: Carlos Moyá del lado de Rafa y André Agassi por el banco de Djokovic. De ganar Rafa, Carlos sería entonces campeón como jugador y como entrenador en París, lo mismo que sucedería en caso venza el serbio para Agassi, con el aditamento que de suceder esto último, Djokovic sería el primer tenista en ganar al menos dos veces todos los torneos Major.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *