30 junio 2012 Fútbol

¿Se imaginan una Eurocopa itinerante que se disputara en muchos países y ciudades al mismo tiempo? Pues esa es la última idea que se le ha ocurrido a la UEFA y que Michel Platini ha hecho pública en estas horas finales de la Eurocopa 2012 imaginamos que para que se comience a abrir el debate acerca de esa posibilidad que va a ser estudiada en los próximos meses.

En el año 2020 la Eurocopa celebra su 60 aniversario y según Platini esta propuesta serviría como homenaje a la competición. La idea sería que el campeonato se celebrar en 12 o 13 ciudades repartidas por todo el continente. Así comentaba el francés la idea que va a ser estudiada para tomar una decisión al respecto a finales de 2012 o principios de 2013:

Voy a hacer un anuncio que va a sorprender. Tengo la idea de que la Eurocopa de 2020 se celebre toda Europa. Se trata de una idea, el comité ejecutivo (de la UEFA) ha recibido el mandato de evaluarla. Hay previstas reuniones con las distintas federaciones y la decisión se tomará en diciembre o enero”, ha expuesto el máximo responsable del fútbol europeo en una conferencia de prensa en la que ha hecho balance de la Euro 2012.

Sería una forma de celebrar el 60 aniversario de la Eurocopa, y tendría lugar en 12 ó 13 ciudades de toda Europa. La idea me gusta mucho, y la gran mayoría de la junta directiva la ha encontrado maravillosa

¿Por qué obligar a un país o a dos países organizadores a construir 10 nuevos estadios, aeropuertos, etc? De esta forma habría una sede por país, por ciudad, en toda Europa. Sería mucho más simple y más barato. Es una idea, no hay nada decidido

¿Que os parece la idea? Por un lado, Platini tiene razón en lo que respecta al tema de las infraestructuras ya que esta idea no requeriría costes en este sentido porque en cada país elegido seguro que habría algún estadio apto para celebrar partidos de este nivel. Además, se acercaría la competición a aficionados de más países que tendrían cerca la opción de vivir un partido de la Eurocopa.

Por otro lado, la competición tiene 31 partidos solamente, así que una Eurocopa tan descentralizada puede restarle emoción al campeonato. También habría que tratar el tema de los equipos locales porque habría muchos países con partidos y, por tanto, muchos países que jugarían de local en alguna ocasión lo que sería un punto en contra del equipo visitante.

Otro pregunta que nos viene a la mente tiene que ver con los desplazamientos y concentraciones de los equipos. Con el formato actual es más sencillo para las selecciones fijar un lugar de concentración en el que trabajar y que esté relativamente cerca del lugar en el que se celebran los partidos aunque en esta Eurocopa 2012 las distancias en los desplazamientos están siendo superiores a lo deseable. Con esta idea habría que diseñar bien el itinerario posible de cada selección para facilitarles el trabajo.

Seguro que se os ocurren más ventajas e inconvenientes de esta idea que deseamos compartir con vosotros en la sección de comentarios.

Vía | El Mundo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Mónaco, Praga, Cardiff y Tiflis serán las próximas sedes de la Supercopa de Europa 30 junio 2012
  2. Bitacoras.com 30 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *