5 julio 2012 Fútbol

Después de haberme mostrado a favor en artículos previos sobre la inclusión de tecnología para decidir sobre ‘goles fantasma’ en el mundo del fútbol solo puedo estar a favor de la última decisión tomada por FIFA a este respecto. Seguro que muchos opinan lo contrario y estaremos encantados de analizar con ellos sus argumentos pero lo cierto es que parece que la FIFA está cada vez más cerca de instaurar tecnología en línea de gol en algunas de sus competiciones.

Así lo ha comunicado el organismo que rige el fútbol mundial después de muchos meses analizando diferentes propuestas. Por el momento, ya hay dos tecnologías que cumplen con los requisitos que estableció FIFA que seguirá haciendo pruebas durante estos meses antes de probar el sistema en el Mundialito de Clubes de 2012. Si el sistema convence a todo el mundo, su uso se mantendría y también podríamos verlo en la Copa Confederaciones y en el Mundial de 2014.


El debate sobre el uso de tecnología en el mundo del fútbol viene de lejos pero se reabrió después del revuelo que ocasionó el gol fantasma de Lampard ante Alemania en el Mundial de Sudáfrica. La FIFA se mostró reacia a añadir tecnología para decidir sobre estos temas pero poco a poco fue dando pasitos al frente hasta decidirse a probar algunos sistemas.

El problema es sencillo desde el punto de vista tecnológico y está probado en otros deportes como el tenis así que lógicamente ha habido empresas que han dado una solución satisfactoria que cumple con los requisitos de FIFA que pedía que el sistema funcionara de día y de noche, en cualquier condición meteorológica y que resolviera la situación en menos de un segundo. La misma empresa que proporciona el Ojo de Halcón a los torneos de tenis proporcionó su sistema de cámaras para la línea de gol pero no es la única ya que también se ha presentado GoalRef, una propuesta que utiliza un pequeño chip colocado en el balón y campos magnéticos que deciden de forma exacto si traspasa por completo la línea de gol. En ambos caso, el colegiado es informado en su cronómetro para que tome la decisión final.

Al seguir estos criterios, la solución no interfiere en el desarrollo normal de un partido y es mucho lo que aporta. Hay argumentos en contra como por ejemplo que el fútbol va a perder universalidad en el sentido de que FIFA busca que un partido sea igual allí donde se juegue. Otros como Platini creen que los jueces de área son suficientes pero estos árbitros sirven de muy poco, nunca pitan nada y solo hay que mirar la pasada Eurocopa en la que han habido varios penaltis delante de sus narices y no han tomado decisión.

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Están a favor o en contra? Por el momento es solo en línea de gol y no en otras situaciones como fueras de juego lo que ya daría para otro debate porque entonces si que empezarían a rearbitrarse bastantes jugadas y un partido de fútbol podría ser muy diferente.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 julio 2012
  2. La FIFA ya ha elegido el sistema que controlará los goles fantasmas 4 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *