20 abril 2011 Ciclismo

Gilbert escala el muro de Huy hacia la victoria en la Flecha - Valona

Continúa el tríptico de las Ardenas, con la disputa hoy de la segunda de este trío de clásicas: la Flecha – Valona. Continúa también el dominio de Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto), que ganó hace tan solo unos días su segunda Amstel Gold Race, y que se ha apuntado hoy está carrera. Dos de dos por tanto para el ciclista belga, que además hoy corría en casa.

Desde Mario Aerts en 2002, hacía mucho tiempo que no ganaba un ciclista belga esta clásica. Desde Alejandro Valverde en 2006, tampoco la gana un ciclista español, aunque los nuestros siempre han estado entre los mejores y en este 2011 así ha sido. Joaquim Rodríguez (Katusha), segundo el año pasado, ha vuelto a repetir puesto, mientras que Samuel Sánchez (Euskaltel), segundo en 2006, ha sido hoy tercero. Además, encontramos otros 4 ciclistas españoles entre los 20 primeros.


Ninguna de las escapadas tuvo éxito en el día de hoy, y no porque faltaran ciclistas para intentarlo. Vasil Kiryienka (Movistar) y Thomas Lövkvist (FdJ) tomaron el protagonismo durante unos minutos, al marcharse en solitario a 15 kilómetros para el final. Luego le llegó el turno al francés Jérôme Pineau (Quick Step) y el italiano Marco Marcato (Vancasoleil), que llegaron a tener una ventaja de 13 segundos antes de llegar al último kilómetro. Un tiempo insuficiente para afrontar el último de los repechos.

Así las cosas, la carrera se iba a resolver en el Muro de Huy, unos durísimos 1.300 metros de subida con tramos por encima del 20% de desnivel. Los hombres más fuertes ya estaban bien posicionados, y Frank Schleck (Leopard-Trek) fue el primero en estirar la carrera. A falta de unos 500 metros para el final, Gilbert apretó los dientes y lanzó una ataque que no obtuvo respuesta. El público que se agolpaba en la línea de meta, vibró de lo lindo ante la exhibición de fuerza del ciclista valón.

Nada pudieron hacer Purito Rodríguez, Samuel Sánchez, Igor Antón (Euskaltel) e incluso Alberto Contador (Saxo Bank), que también estaba bien colocado en los puestos altos. La superioridad de Gilbert y el buen hacer de sus compañeros de equipo, que le llevaron en volandas hasta el muro de Huy, fue simplemente incontestable. Así las cosas, el próximo domingo se cierra la Trilogía de las Ardenas con la Lieja-Bastogne-Lieja, y apostar por Gilbert parece una opción segura.

Clasificación final:

1 Philippe Gilbert (Bel) Omega Pharma-Lotto 4:54:57
2 Joaquím Rodríguez Olivier (Spa) Katusha 0:00:03
3 Samuel Sánchez Gonzalez (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:00:05
4 Alexandre Vinokourov (Kaz) Pro Team Astana 0:00:06
5 Igor Anton Hernandez (Spa) Euskaltel-Euskadi
6 Jelle Vanendert (Bel) Omega Pharma-Lotto
7 Fränk Schleck (Lux) Leopard Trek
8 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:00:09
9 Christophe Le Mevel (Fra) Team Garmin-Cervelo 0:00:12
10 Paul Martens (Ger) Rabobank Cycling Team

Vía | Le Tour

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Philippe Gilbert hace historia ganando la Lieja-Bastogne-Lieja de 2011 24 abril 2011
  2. Flecha Valona 2012: a la tercera, fue la vencida para Purito Rodríguez 18 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *