15 diciembre 2014 Fútbol

El Américo de México ya es el equipo con más ligas de su país

El Torneo Apertura de 2014 La Liga BBVA Bancomer MX, que es así como se conoce a la Primera División de México, llegó a su fin con el Club América de México como campeón. El equipo de la capital conquistó el que es su decimosegundo título de la historia convirtiéndose en el equipo con más ligas del país, al desempatar con el Guadalajara que sigue con 11 títulos.

El América fue el mejor equipo durante la liga regular con 31 puntos, igualado con Tigres y con Atlas. Sin embargo, la liga mexicana no acaba ahí, sino que luego comienza un sistema que llaman liguilla, que no es más que unos playoffs. Esas eliminatorias nos dejaron a América y a Tigres como finalistas, después de eliminar a UNAM y Monterrey los unos y a Pachuca y Toluca los otros.

La final, a doble partido, comenzó de cara para el Tigres, que ganó el encuentro de ida por 1-0 con un gol del ecuatoriano Joffré Guerrón. Pero en el partido de vuelta, en el estadio Azteca, las cosas iban a ser favorables para el América, pues goleó por 3-0. El ecuatoriano Michael Arroyo, el paraguayo Pablo Aguilar y el internacional mexicano Oribe Peralta iban a ser los autores de los goles.

Racing ganó un título de liga 13 años después del último

En Argentina, el llamado Torneo de Transición, por aquello de que para 2015 la liga se verá aumentada a 30 equipos, tuvo en su ganador a Racing de Avellaneda. Hacía ya bastantes años que La Academia no conseguía finalizar un torneo en lo más alto de la clasificación, 13 años concretamente, desde que ganaron el Apertura 2001 con Diego Milito como una de las estrellas de la plantilla.

Curiosamente, ha tenido que regresar el delantero a Racing, ya con 35 años, para que los aficionados vuelvan a celebrar un título de liga. Dirigidos por Diego Cocca, que como jugador tuvo un paso breve por España en el viejo Lleida, otros jugadores que han tenido un papel vital en este título han sido el delantero Gustavo Bou, que firmó 15 dianas, y Gastón Díaz, carrilero al que apodan bien como El Asistidor.

A la última jornada, Racing llegaba como líder aunque con la presión de River Plate, a 2 puntos. Mientras los Millonarios eran incapaces de batir a Quilmes, Ricardo Centurión ponía en ventaja a La Academia en su partido ante Godoy Cruz. Para cuando Carlos Sánchez marcó para River el 0-1 ya quedaba poco tiempo para sustos, y en El Cilindro se pudo festejar por todo lo alto el decimoséptimo título de Racing.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *