20 mayo 2012 Ciclismo

Rabottini vence a Purito Rodríguez, que vuelve a ser líder

Cuando cedió ayer el liderato a Ryder Hesjedal (Garmin), lo primero que dijo Joaquim Rodríguez (Katusha) fue que hoy intentaría recuperar la maglia rosa, en una etapa que se le daba mejor a sus condiciones. Dicho y hecho, el ciclista catalán del equipo ruso ha sido valiente, ha jugado bien sus cartas, y vuelve a liderar este Giro de Italia 2012 tras una decimoquinta etapa que también ha estado a punto de ganar.

El ganador de esta jornada ha sido Matteo Rabottini (Farnese Vini), un ciclista italiano de sólo 24 años que hasta ahora sólo tenía una victoria de etapa en la Vuelta a Turquía de 2011 en su palmarés. La victoria de este joven transalpino no ha podido ser más épica, porque llevaba escapado desde el kilómetro 18, si bien, la gran pregunta es: ¿le dejó ganar al final Purito Rodríguez?

Y es que la ventaja de la que gozaba Rabottini se esfumó rápidamente en el último puerto del día, tras una jornada en la que se encadenaron otros tres, si bien, los favoritos esperaron como siempre a las últimas rampas para moverse. Mucho antes lo intentó Damiano Cunego (Lampre), que formó un grupo interesante de escapados y llegó a ser líder virtual de la carrera.

Las opciones de Cunego se esfumaban primero con un arreón de Astana y luego con otra nueva exhibición de los gregarios de Liquigas. Sin embargo, una vez más sus líderes se mantuvieron a la expectativa, en espera de mejores ocasiones. Así, sin movimientos serios de Ivan Basso (Liquigas), un ciclista no dado a ataques explosivos, o de Roman Kreuziger (Astana), el ataque importante fue el de Michele Scarponi (Lampre), pero mucho mejor aún fue el de Purito Rodríguez.

El contrataque del ciclista español fue tan fuerte que se marchó en solitario y comenzó a cazar a los que quedaban por delante, entre ellos su compañero Alberto Losada (Katusha) que poco pudo hacer por ayudarle. Cuando dio caza a Rabottini, parecía que iba a pasarle como una moto pero el italiano pudo coserse a su rueda y lo superó en los últimos metros. Ciertamente, se lo merecía y personalmente me alegró un montón de que el desenlace fuera tal.

Por detrás, llegaban juntos Basso, Scarponi y Sergio Henao (Sky), nuevo maillot blanco en detrimento de su compañero Rigoberto Urán (Sky), que ha sufrido hoy bastante. Algo más atrás, Kreuziger y John Gadret (AG2R) junto a Mikel Nieve (Euskaltel), y más atrás, Hesjedal, bastante tocado tras lo bien que se le vio ayer. Más lejos aún llegaron Domenico Pozzovico (Colnago) y un José Rujano (Androni Giocatoli) que está decepcionando, amén de reseñar el abandono de Frank Schleck (Radioshack) por problemas físicos. Y es que la lluvia y el frío ha hecho hoy muchos estragos, tanto como el desnivel acumulado.

Clasificación de la etapa:

1 Matteo Rabottini (Ita) Farnese Vini – Selle Italia 5:15:30
2 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team
3 Alberto Losada Alguacil (Spa) Katusha Team 0:00:23
4 Sergio Luis Henao Montoya (Col) Sky Procycling 0:00:25
5 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD
6 Ivan Basso (Ita) Liquigas-Cannondale
7 Stefano Pirazzi (Ita) Colnago – CSF Inox 0:00:29
8 Roman Kreuziger (Cze) Astana Pro Team
9 John Gadret (Fra) AG2R La Mondiale
10 Amets Txurruka (Spa) Euskaltel – Euskadi

Clasificación general provisional:

1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 65:11:07
2 Ryder Hesjedal (Can) Garmin – Barracuda 0:00:30
3 Ivan Basso (Ita) Liquigas-Cannondale 0:01:22
4 Paolo Tiralongo (Ita) Astana Pro Team 0:01:26
5 Roman Kreuziger (Cze) Astana Pro Team 0:01:27
6 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD 0:01:36
7 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:01:42
8 Sergio Luis Henao Montoya (Col) Sky Procycling 0:01:55

Después de la exhibición de Joaquim Rodríguez, el nuevo capo de este Giro de Italia, mañana lunes llega un día de descanso. La carrera, en su última y decisiva semana, volverá este martes con una etapa entre Limone sul Garda y Falzes, de 173 kilómetros. La etapa se decidirá en un repecho de 2 kilómetros a cuatro para el final, un muro en el que se moverá gente importante de cara a conseguir las jugosas bonificaciones de meta amén de la gente que busque la gloria de una etapa.

Vía | Gazzeta

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 mayo 2012
  2. Matteo Rabottini, el tercer positivo por EPO dentro del Neri Sottoli 16 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *