24 mayo 2013 Ciclismo

Di Luca en la presentación del Giro 2013

Cuando la mayoría de aficionados exigimos sanciones de por vida a los deportistas que den positivo en un control antidoping no lo hacemos por gusto o por ánimo de venganza personal. Lo hacemos porque la gran mayoría de esos deportistas suele ser reincidente y repetir. Un ejemplo de ello sería Danilo Di Luca (Vini Fantini), que es el triste protagonista de esta triste jornada de ciclismo en el Giro de Italia 2013.

La mañana ya no podía comenzar peor al saber que se anulaba la etapa completa. Las condiciones climáticas ya no sólo hacían imposible el subir el Gavia y el Stelvio, sino que prácticamente hacían también imposible cualquier recorrido alternativo. Así pues, la organización del Giro se veía obligado a anular esta decimonovena etapa que se iba a celebrar hoy, una de las etapas más esperadas cuando conocimos el año pasado el recorrido de este Giro.

Lo siguiente fue conocer el positivo de Danilo Di Luca. Un periodista de La Gazzeta dello Sport filtraba la noticia, muchos dicen que para tapar el desastre organizativo de este Giro. El caso es que Di Luca ha dado positivo por EPO, por segunda vez, en un control realizado el día 29 de abril en el domicilio del ciclista. Es decir, antes de que comenzara la competición del Giro de Italia 2013.

Di Luca fue expulsado de Liquigas en 2007 al estar implicado en una red de dopaje, por la que se le sancionó por tres meses. En 2009 fue pillado por EPO tras un Giro de Italia en el que finalizó en segundo lugar, y sancionado con dos años de los que sólo cumplió 15 meses por colaborar con la agencia antidopaje. Y ahora, nuevo positivo por EPO, curiosamente cuando sólo llevaba dos días de competición, que le acarreará la sanción a perpetuidad que debería haberle caido el primer día.

El italiano de 37 años, que regresaba en 2011 blandiendo su arrepentimiento, estaba sin equipo hasta que en el abril el Vini Fantini lo fichó, especialmente para que participara en el Giro de Italia 2013, dicen que presionados por el patrocinador. Con sólo dos días de competición, Di Luca llegaba al Giro y sorprendía a propios y extraños dejándose ver mucho e intentando escaparse en varias etapas, aunque sin éxito. Ahora ya sabemos de dónde sacaba las energías.

Sin etapa hoy, y con esta mala noticia, veamos si mañana hay más suerte y podemos disfrutar de una buena etapa de montaña. Si el tiempo lo permite y no se capa el recorrido, la jornada de mañana atraviesa 203 kilómetros entre Silandro y Tre Cime di Lavadero. Un nuevo final en alto en la única etapa por los Dolomitas, y en la que se coronan cinco puertos de montaña, a cual más duro. La oportunidad para que pase algo en la carrera.

Comentarios

1 comentario
  • DIEGO ARAUJO PAREDES

    DOPAJE DEPORTIVO:
    Porque son tas estupidos los Seres Humanos?…Ya que estan o se sienten tan presionados por ganar miles de de EUROS, DOLARES,etc….tan solo por ganar una etapa o la competencia general y por tal motivo tienen que recurrir al DOPAJE!……Esto debe ser un castigo EJEMPLAR por 1 año O 2 años de acuerdo al tipo de Droga que usen (SI ES PRIMERA VEZ) o un CASTIGO VITALICIO (por reincidencia)…esto debe ser parado de una vez por todas.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 mayo 2013
  2. Mauro Santambrogio, tercer positivo del Giro de Italia 2013 4 junio 2013
  3. De Belfast a Trieste, el recorrido del Giro de Italia 2014 8 octubre 2013
  4. El ciclista Danilo Di Luca será sancionado de por vida 6 diciembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *