27 mayo 2014 Ciclismo

Nairo Quintana ya es el líder del Giro de Italia 2014

Ni el frío, ni la lluvia, ni siquiera la nieve … La organización tenía claro que este año no iba a suspender una de sus etapas reinas, la etapa en la que se encadenaban por primera vez Gavia y Stelvio, para terminar en Val Martello. Los ciclistas aceptaron el reto, pasaron del plante que algunos barruntaban, y nos han regalado a los aficionados una jornada para la historia.

Una jornada también confusa por culpa de un tuit de la cuenta oficial del Giro, que decía que el descenso iba a estar neutralizado. A ese tuit se van a agarrar algunos equipos que hoy han perdido la batalla, pero lo cierto es que a través de Radio Corsa no se dijo nada de neutralización, que el tuit fue una cagada de un community manager, y que todo lo que pasó en el Stelvio, valió.

Y lo que pasó fue que Europcar decidió arriesgar, rompió el pelotón de favoritos, y lanzó al ataque a Nairo Quintana (Movistar). El equipo Movistar había jugado a ganador toda la jornada, y el colombiano respondió en el momento clave, marchándose en el descenso junto a Pierre Rolland (Europcar) y Ryder Hesjedal (Garmin), además de Romain Sicard (Europcar) y otros ciclistas que iban encontrando por el camino.

Al final de la bajada, Quintana tenía casi 2 minutos de ventaja con respecto al líder, Rigoberto Urán (Omega Pharma – Quick Step). Sin compañeros de equipo, a Urán le salvaban la jornada los gregarios que conservaban otros ciclistas del top-10, como Domenico Pozzovivo (AG2R), Fabio Aru (Astana) y Rafal Majka (Tinkoff-Saxo). Con esta situación de carrera se llegaba a Val Martello, donde la maglia rosa tampoco iba a dar la cara.

El trío de Quintana, Hesjedal y Rolland cazaba a Dario Cataldo (Sky), otro que se la jugó en el descenso sin saber nada de banderas rojas. Por detrás, Urán nunca tomaba el mando de la carrera, ni nunca lo iba a tomar. El colombiano decidió no pelear por defender la primera plaza y aprovecharse de las guerras de los demás, como la lucha por ser el mejor joven en el Giro y quedarse con la maglia blanca.

Rolland fue el primero en ceder, y Hesjedal aguantaría hasta el último kilómetro. Quintana entraba en solitario en meta, se apuntaba la etapa y le daba un vuelco a la general espectacular. Del quinto al primero. Al francés y al canadiense les queda al menos el sabor de boca de meterse de lleno en el top-10, e incluso con posibilidades de podio ya que cada día que pasa parecen ir a más.

Por detrás de estos, llegó el rosario de ciclistas de uno en uno, a más de 3 minutos de Quintana, con Urán a más de 4 minutos y con Cadel Evans (BMC) rondando los 5 minutos. Y ojo porque puede que la organización tenga que repescar ciclistas si no quiere dejar al pelotón sin efectivos, pues es probable que un buen número entren rebasando el fuera del control, en una jornada que ha tenido de todo y que quedará para la historia.

Clasificación de la etapa:

1 Nairo Alexander Quintana Rojas (Col) Movistar Team 4:42:35
2 Ryder Hesjedal (Can) Garmin Sharp 0:00:08
3 Pierre Rolland (Fra) Team Europcar 0:01:13
4 Wilco Kelderman (Ned) Belkin Pro Cycling Team 0:03:32
5 Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:03:37
6 Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team 0:03:40
7 Rafal Majka (Pol) Tinkoff-Saxo 0:04:08
8 Sebastian Henao Gomez (Col) Team Sky 0:04:11
9 Rigoberto Uran Uran (Col) Omega Pharma – Quick-Step Cycling Team
10 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:04:48

Clasificación general provisional:

1 Nairo Alexander Quintana Rojas (Col) Movistar Team 68:11:44
2 Rigoberto Uran Uran (Col) Omega Pharma – Quick-Step Cycling Team 0:01:41
3 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:03:21
4 Pierre Rolland (Fra) Team Europcar 0:03:26
5 Rafal Majka (Pol) Tinkoff-Saxo 0:03:28
6 Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team 0:03:34
7 Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:03:49
8 Wilco Kelderman (Ned) Belkin Pro Cycling Team 0:04:06
9 Ryder Hesjedal (Can) Garmin Sharp 0:04:16
10 Robert Kiserlovski (Cro) Trek Factory Racing 0:08:02

Después de dos arañoncitos, Quintana le ha dado un zarpazo a este Giro de Italia 2014, pero ojo porque todavía quedan batallas por delante. Eso será a partir del jueves, porque para mañana miércoles 28 se afronta una etapa llana, con oportunidad para sprinters o, seguramente, para una fuga. Desde Sarnonico hasta Vittorio Veneto, 208 kilómetros más para las piernas del pelotón, con varios muritos en la parte final.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 mayo 2014
  2. Giro de Italia 2014: victoria para Pirazzi, la tercera para Bardiani 28 mayo 2014
  3. Nairo Quintana gana el Giro de Italia 2014 2 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *