21 mayo 2017 Ciclismo

Dumoulin es el líder en el Giro de Italia 2017

La semana pasada Nairo Quintana lideraba el Giro de Italia y ahora, con quince etapas disputadas, el rosa lo viste Tom Dumoulin. Esto era de esperar porque la clasificación estaba muy apretada y el holandés iba a aprovechar su terreno, la contrarreloj, para poner la general a su favor. Lo que no era tanto de esperar es que en el terreno de los demás también Dumoulin ganase.

El del Sunweb ha metido bastante miedo a sus rivales de cara a la última semana, para la han quedado reservadas las grandes etapas de montaña. Mientras llega eso, a partir del martes 23 de mayo, vamos a resumir esta segunda semana de Giro de Italia 2017.

Dumoulin se hace con el rosa

El Giro 2017 regresaba tras su segundo día de descanso con una etapa contrarreloj de casi 40 kilómetros en la que se cumplían los pronósticos. Es decir, en la que el mayor especialista en crono del pelotón, Tom Dumoulin, ganaba y se hacía con la maglia rosa metiéndole bastante tiempo a sus rivales, a los que se les hizo bastante duro el perfil.

Dumoulin dejaba a 2:23 segundos a Nairo Quintana, que se quedaba como segundo clasificado, a 2:38 al holandés Bauke Mollema, a 2:40 al francés Thibaut Pinot y a 2:47 al italiano Vincenzo Nibali. Diferencias significativas que, sin embargo, esperaban que fueran poca cosa cuando llegara la alta montaña y la carrera se convirtiera en un “todos contra el líder”.

Omar Fraile consigue la segunda victoria para España

Omar Fraile ganó etapa en el Giro de Italia 2017

La undécima etapa cubría 161 kilómetros entre Florencia y Bagno di Romagna, localidad que siempre tendrá en su memoria el ciclista español Omar Fraile. En una etapa de media montaña, el pelotón permitió la llegada de una fuga con varios corredores de mucho nivel, como Tanel Kangert, Rui Costa, Pierre Rolland, Dario Cataldo o Giovanni Visconti.

La lista de ciclistas a los que batió Omar Fraile da mucho más valor todavía a su victoria en esta undécima etapa. A sus 26 años, el ex ciclista del Caja Rural y actualmente del Dimension Data era un habitual en las fugas en la Vuelta a España, pero no había conseguido nunca levantar los brazos en meta, cosa que sí ha conseguido en su segunda participación en un Giro de Italia.

Gaviria suma el póker de victorias

Fernando Gaviria es el rey de los sprints en este Giro de Italia 2017

Más allá de los líderes y los capos de la carrera, Fernando Gaviria es uno de los grandes protagonistas de la misma. El colombiano del Quick Step corre por primera vez una grande por etapas y su debut no está pudiendo ser mejor: dos triunfos en la primera semana y ahora otros dos en la segunda semana, los de las etapas decimosegunda y decimotercera.

El reto de Gaviria es el de llegar hasta el último día en Milán. Superar la dura tercera semana, en la que prácticamente no tendrá oportunidades de sumar un nuevo triunfo, le supondría el premio de ganar el maillot de la regularidad, algo que tiene bien encarrilado con sus triunfos hasta el momento.

Dumoulin también sabe ganar en montaña

El Giro llegaba a Oropa en la que se suponía iba a ser la primera batalla contra Tom Dumoulin. Pero el líder terminó ganando la etapa y metiendo el miedo en el cuerpo a los que se supone van a ser sus grandes rivales, Nairo Quintana y Vincenzo Nibali, pues terminaron cediendo más tiempo en meta. Para desbancar a Dumoulin del rosa queda claro que tendrán que hacer mucho más durante la tercera semana.

Para cerrar este segundo ciclo de etapas, el Giro rindió una especie de homenaje al Giro de Lombardía con una etapa con final en Bergamo y una llegada muy parecida a la de esta clásica. Bob Jungels ganó por potencia el sprint por esta etapa, con Nairo Quintana segundo después de una jornada en la que había dado el susto al sufrir una caída en un descenso.

Vía | Giro de Italia

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *