14 mayo 2017 Ciclismo

Nairo Quintana ya es líder del Giro de Italia

El Giro de Italia 2017 ha cumplido su primera semana (larga semana pues la carrera empezó el viernes anterior) y, tras solamente dos etapas de montaña, Nairo Quintana ha reforzado su favoritismo. El colombiano entraba en la terna de favoritos como el principal enemigo del dorsal uno Vincenzo Nibali, pero se ha mostrado como el más fuerte cuando tenía que hacerlo, en la etapa de este domingo con final en el Blockhaus.

Antes de eso, han pasado bastantes cosas. No tantas quizás para los que nos tenía acostumbrado el Giro de Italia, pero sí alguna que otra interesante. Así, vamos a resumir lo que han dado de sí estas primeras nueve etapas del Giro de Italia 2017.

Las tres primeras etapas en Cerdeña

El austriaco Postlberger fue el primer líder del Giro de Italia 2017

El Giro 2017 comenzó en Cerdeña con sorpresa, pues cuando todo apuntaba que la primera etapa se resolvería al sprint, un desconocido ciclista del Bora arrancó en el último kilómetro y se coló en solitario en meta. Ese desconocido fue Lukas Pöstlberger, un austriaco de 25 años, profesional desde 2016 y que no podía estrenarse mejor en su primera participación en una gran vuelta, siendo el primer ciclista de su país en ganar una etapa en el Giro.

Las otras dos siguientes jornadas sí fueron para sprinters. La primera de ellas para el alemán Andre Greipel, que además le llevó a hacerse con la maglia rosa. La segunda de ellas para el colombiano Fernando Gaviria, en un reducido sprint de apenas una decena de ciclistas, pues el pelotón se vio fragmentado por el buen trabajo del equipo Quick Step aprovechando el viento lateral para formar abanicos.

El Etna, primer final en alto

Tras un primer día de descanso, los ciclistas hicieron escala en la isla de Siclia para afrontar una cuarta etapa que escondía el primer final en alto: el Etna. En la cima del volcán más alto de Europa levantó los brazos el esloveno Jan Polanc, del UAE Team Emirates. Polanc llevaba escapado desde el kilómetro dos y de esta forma tan épica se apuntó su segunda victoria en el Giro, pues ya ganó una etapa en la edición de 2015.

Los favoritos se tomaron el primer día de montaña con relativa calma. Lo más destacable fue un ataque de Nibali, reducido rápidamente por Andrey Amador, y un ataque de Zakarin que le permitió llegar diez segundos por delante del resto de principales. Así las cosas, la maglia rosa le cayó de rebote al luxemburgués Bob Jungels, alguien que ya la lución y con mucha dignidad durante la edición del año pasado.

En Sicilia, el pelotón rodó un día más, hasta llegar a Messina, localidad natal de Vincenzo Nibali. La etapa se decidió en un sprint que se llevó Fernando Gaviria, y la anécdota del día la protagonizó un compañero de Nibali en el Bahrain Merida, Luka Pibernik, que celebró la victoria cuando todavía quedaba un paso por meta en el circuito final.

Gorka Izagirre consigue la primera victoria española

Gorka Izagirre consiguió la primera victoria española en el Giro de Italia 2017

Ya en la Península Itálica, el Giro vivió tres etapas de entre las cuales destacamos la primera victoria española. Antes de eso, vimos el primer triunfo en una grande para el suizo Silvan Dillier, rematando una escapada por delante del belga Jasper Stuyven. Al día siguiente, el pelotón no fue tan complaciente y controló una etapa de más de 200 kilómetros que se apuntó al sprint el australiano Caleb Ewan, en apretada disputa ante Fernando Gaviria.

Así se llegaba a la etapa octava, una bonita jornada cruzando el Gargano en la que triunfó la fuga del día. Destacados dos españoles, Gorka Izagirre y Luis León Sánchez, y dos italianos, Giovanni Visconti y Valerio Conti, la jugada en la meta, situada al final de una dura rampa, la remató para su favor Izagirre. El del Movistar sumaba así la primera victoria española en este Giro 2017 y emulaba a su hermana Ion, también ganador de etapa en esta carrera.

El Blockhaus viste de rosa a Nairo Quintana

La primera semana se cerraba con el segundo final en alto, el Blockhaus, una dura subida en los Montes Abruzos que hizo estragos entre los principales ciclistas, que entraron de a uno en uno en la meta. El colombiano Nairo Quintana fue el ganador de la etapa, sumando la segunda seguida para el equipo Movistar Team, y con su exhibición le robó la maglia rosa al luxemburgués Bob Jungels, tal y como era de esperar.

Sólo dos ciclistas pudieron estar cerca del rendimiento del colombiano: Thibaut Pinot y Tom Dumoulin, que llegaron a 24 segundos. El holandés Bauke Mollema fue el siguiente entrar, seguido de un Vincenzo Nibali que llegó justo a un minuto de Quintana, por lo que se queda en la clasificación a 1:10 exactamente, acompañado casi hasta el final por su compatriota Domenico Pozzovivo.

Si bien, la subida estuvo marcada por el incidente que hubo al principio de la misma, cuando una moto tiró a varios corredores. Un suceso que se ha cobrado dos abandonos, el de Wilco Keldermann y el de Diego Rosa, que descolgó a Geraint Thomas, dejándose el galés cinco más de cinco minutos en meta, y que deja fuera de toda lucha a Mikel Landa, pues el español dolorido por la caída se dejó casi 27 minutos.

Vía | Giro de Italia

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *