20 septiembre 2015 Otros

Gómez Noya, pentacampeón del mundo de triatlón

El atleta español Javier Gómez Noya ha hecho historia al proclamarse campeón del mundo de triatlón por quinta vez en su carrera deportiva. Este hito, al que ningún otro triatleta ha llegado en la historia, lo logró en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) durante la disputa de la décima y última prueba de las Series Mundiales de triatlón de 2015.

A Gómez Noya le bastaba con acabar entre los tres primeros, por lo que su actuación en Chicago se centró en vigilar a quienes eran sus dos máximos rivales: el español Mario Mola y el francés Vincent Luis. Al gallego le tocó esforzarse de sobra porque estos llegaron por delante a la primera transición tras el nado y encontraron en Jonathan Brownlee a un curioso aliado.

El británico trató de reventar la carrera sobre la bicicleta y por un momento llegó a conseguirlo, al formarse un grupito de escapados en el que no estaba Gómez Noya y sí sus principales rivales. Al gallego le tocó redoblar esfuerzos para conectar con ese grupo y superar ese pequeño susto, y le sobraron fuerzas para, una vez con las zapatillas de correr, ser él el que pusiera la carrera patas arriba.

Nadie pudo a pie con el ritmo del español salvo su compatriota Mola. En ese momento, ya Gómez Noya saboreaba el título y aún así, no bajaron el nivel de su zancada, de tal manera que Mola, el ganador al final, firmó un registro histórico: ser el primer triatleta que baja de los 29 minutos en la distancia de 10 kilómetros a pie. De paso, el balear se aseguraba la segunda plaza.

Con 4930 puntos, Gómez Noya consigue su quinto título mundial, convirtiéndose en el triatleta con más triunfos de la historia. En el podio final le acompañaron Mola y Vincent Luis, al que la quinta plaza en Chicago le valió para asegurar la tercera posición en la general por delante del sudafricano Murray. Y quinto se queda Fernando Alarza, el tercer español dentro del top 10 final.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *