13 mayo 2012 Fórmula 1

Pastor Maldonado ha hecho historia en el GP de España de Fórmula 1 ya que ha conseguido la primera victoria de su carrera deportiva que, además, es la primera para todo un país, Venezuela, que no había saboreado un triunfo de este calibre en el gran circo. Además, Maldonado ha ayudado a Williams a reverdecer viejos laureles ya que vuelven a lo más alto del podium tras 8 años sin poder conseguirlo.

El segundo cajón del podium en el Circuito de Catalunya fue para Fernando Alonso que batalló con Maldonado durante toda la carrera para conseguir un triunfo que finalmente no llegó aunque sale como colíder del campeonato de esta carrera. El podium lo completó Kimi Raikkonen que subió al cajón por segunda carrera consecutiva en este campeonato que está tan abierto y en el que Maldonado se ha convertido en el quinto ganador diferente en las cinco carreras que van esta temporada.

Maldonado y Alonso fueron los protagonistas de la carrera de principio a final. En la salida, el piloto español arriesgó bastante y casi por fuera de la pista consiguió emparejarse con el venezolano para adelantarle tras la primera curva. A partir de ahí, Alonso lideró la carrera durante bastantes vueltas pero Maldonado también tenía un buen ritmo por lo que todo estaba abierto y dispuesto a decidirse en buena medida en las paradas en boxes.

Mediada la carrera, esas paradas y el tiempo perdido por Alonso al doblar a un Charles Pic que ignoró las banderas azules permitieron a Maldonado colocarse al frente. En cualquier caso, no estaba todo dicho porque Alonso fue recortando diferencias en el último stint y llegó a colocarse a menos de un segundo de Maldonado cuando todavía quedan unas 8 vueltas para el final.

Alonso presionó al venezolano pero sus neumáticos dijeron basta y el venezolano se escapó hacia el triunfo. A partir de ahí, a Alonso le tocó mirar atrás porque Kimi Raikkonen venía recortando muchas décimas en cada vuelta y eso podía hacer peligrar la segunda plaza. Sin embargo, al finlandés le faltó tiempo y finalmente tuvo que conformarse con la tercera plaza.

La cuarta y quinta posición fueron para Romain Grosjean y Kamui Kobayashi y, como veis, no hemos hablado de los hombres de Red Bull o McLaren en lo que se refiere a la lucha por el triunfo y es que todos ellos han tenido una carrera muy complicada. El primero de estos hombres en la clasificación fue Sebastian Vettel que tuvo que batallar en posiciones medias lo que le costó un cambio de alerón y un drive through por ignorar banderas azules como Felipe Massa.

Nico Rosberg y Lewis Hamilton pelearon por la séptima plaza que finalmente fue para el alemán. Su compañero Michael Schumacher ni siquiera acabó la carrera porque embistió por detrás a Bruno Senna acabando ambos pilotos fuera de carrera.

Mirando más abajo en la clasificación encontramos a Pedro De la Rosa que fue último pero al menos pudo acabar, algo que no hizo su compañero Narain Karthikeyan.

En la general del campeonato, Vettel y Alonso son líderes con 61 puntos pero Hamilton tiene 53, Raikkonen 49 y Webber 48 estando los siete primeros clasificados en menos de 25 puntos de diferencia.

La clasificación final fue la siguiente:

Vía | Recta de Meta
Tiempos | GP Update

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 mayo 2012
  2. GP de España de F1: previa, horarios y retransmisiones 8 mayo 2013
  3. GP de España de F1: previa, horarios y retransmisiones | Salón del Automóvil 8 mayo 2013
  4. GP de España 2013 de Fórmula 1: pole para Rosberg por delante de Hamilton, Vettel, Raikkonen y Alonso 11 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *