2 septiembre 2011 Atletismo

Haile Gebrselassie ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias 2011 al deporte tras la votación realizada por el jurado del premio este mediodía en Oviedo. Cinco de las diecinueve candidaturas propuestas inicialmente habían pasado a la final y el atleta etíope superó en la última votación a Raúl González Blanco por 26 votos a 3.

Gebrselassie, de 35 años, es todo un icono del atletismo mundial desde hace más de una década. El etiope, siempre sonriente sobre la pista, nació en una familia de granjeros junto a nueve hermanos y desde pronto se vio su enorme talento para el atletismo. En sus vitrinas constan, entre otros, cuatro oros mundiales, dos oros olímpicos en la categoría de 10.000 metros y una de las últimas hazañas de su carrera, el récord mundial de mararatón que consiguió en Berlín en el año 2008 cuando decidió que era momento de abandonar la pista para pasar a la larga distancia. Ni los títulos ni el dinero eran su motivación para correr sino pasar a la historia como declaraba hace unos años en una entrevista.

Los méritos deportivos de Gebrselassie se ven complementados por su labor social, participando en varios proyectos, fomentando el deporte en su país y siendo embajador de Buena Voluntad de UNICEF. Todas estas razones han sido destacadas por el jurado a la hora de hacer público el premio:

Por su excelencia deportiva y humana. Su propia gente le conocía como ‘Naftanga’, el jefe

Criado en una granja, cada día debía recorrer veinte kilómetros para ir a la escuela, circunstancia que le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr: con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros

Siempre corrió con una permanente sonrisa las pruebas más exigentes y hasta el final de su carrera ha sido un mito desafiando a su propia leyenda. El atleta está además implicado en labores humanitarias y de mediación en los múltiples conflictos que azotan desde hace años Etiopía

Vía | RTVE.es

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 septiembre 2011
  2. Candidatos al Premio Príncipe de Asturias de los deportes 2012 29 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *