17 agosto 2016 Otros

Simone Biles se va de Río 2016 con cuatro oros

La estadounidense Simone Biles llegaba a Río 2016 con el objetivo de ser la primera gimnasta en conseguir cinco medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos. Al final no pudo lograrlo y se quedó “solamente” en cuatro oros y un bronce.

Nótese la ironía del “solamente” porque hacer lo que ha hecho Biles no es en absoluto sencillo y ganar cuatro oros sólo ha estado al alcance de Latynina. Y algo más importante, Biles, y su perenne sonrisa, ha logrado que los aficionados del deporte se peguen al televisor para seguir las retransmisiones de gimnasia, que la audiencia se disparara para ver su participación y que el pabellón fuera de los más concurridos en estos Juegos de Río en los que las gradas vacías están siendo cosa común.

Biles estrenó su palmarés olímpico con el oro por equipos logrado con los Estados Unidos. Su segundo oro lo consiguió en el concurso completo individual, con su paisana Aly Raisman consiguiendo la plata y con la rusa Aliya Mustafina, la reina de la gimnasia cuatro años atrás, consiguiendo el bronce.

Después llegaron los concursos por aparatos, donde se llevó el oro en salto con rotundidad pero falló en la barra de equilibrio. Un resbalón demostró que Biles no era una máquina y la relegó a la medalla de bronce, con premio de oro para la holandesa Sanne Wevers. Después demostró que asume bien los errores, pues ganó el oro en el ejercicio de suelo sin mostrar fisura.

Y en chicos, dominio para Japón y Gran Bretaña

En categoría masculina, Japón dominó la gimnasia por equipos y su estrella, Kohei Uchimura, ganó el oro en el concurso múltiple. En cuanto a los concursos individuales, el gimnasta más destacado fue el británico Max Whitlock, bronce en el concurso múltiple y ganador de dos de los seis oros que se repartían por aparatos.

Whitlock se llevó el más alto premio en suelo y en caballo con arcos. El griego Eleftherios Petrounias ganó en anillas, el norcoreano Ri Se-Gwang ganó en el ejercicio de salto, en las paralelas ganó el ucraniano Oleg Vernaiev y en la barra fija el oro fue para el alemán Fabian Hambuchen. En estas dos disciplinas ganó la plata el americano Danell Leyva.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *