6 agosto 2012 Baloncesto, Juegos Olímpicos

Actualizado: partidos y horarios de los cuartos de final

La selección española de baloncesto ha cosechado su segunda derrota en estos JJOO después de caer en la última jornada de la fase de grupos ante Brasil por 82-88. Con este resultado España pasa en la tercera posición del grupo y evitará a EEUU en una teórica semifinal, una situación con la que se había especulado y que finalmente se ha producido pero después de dejar una muy mala imagen en el último cuarto.

Y es que quizás sea osado decir que la selección española ha especulado con el resultado sobre todo porque ha salido muy bien y ha dominado el partido hasta el último periodo al que entró con 9 puntos de diferencia pero sin capacidad de cerrarlo como ha ocurrido en otros partidos de este campeonato y la ruta de preparación. Sin embargo, en ese último cuarto vimos a una España muy poco intensa que no solo se dejó remontar sino también apabullar por unos brasileños mucho más metidos en el partido lo que nos deja una situación preocupante porque…¿hemos especulado o es este el nivel que podemos dar en este campeonato?

No parecía que las cosas fuera a ser así en el inicio del partido ya que daba la sensación de que la selección española quería despejar dudas sobre posibles especulaciones desde el inicio. Navarro, a pesar de que sabemos que no está al 100%, salió en el quinteto titular pero el referente ofensivo en los primeros minutos fue Pau Gasol tal y como ha ocurrido en la mayoría de partidos de este campeonato. Brasil tenía hombres NBA en la pintura como Splitter y Varejao pero eso no fue un obstáculo para el jugador de los Laers que anotaba 11 puntos, incluido un triple, en los 8 primeros minutos de partido.

Las canastas de Pau y la ayuda de Marc y un triple de Navarro permitieron a España cobrar sus primeras ventajas (18-11) haciendo un juego bastante alegre. En cualquier caso, Brasil aguantaba en el marcador con Marcelinho Huertas y Splitter jugando bien el pick and roll y Varejao cargando el rebote ofensivo lo que daba segundas opciones a su equipo.

Cuando Pau se marchó al banquillo, Ibaka entró con ganas de reivindicarse después de sus flojos partidos anteriores y estiró la ventaja española hasta los 9 puntos (24-15) ya bajo la dirección de Sergio Rodríguez como base. En el comienzo del segundo cuarto fue Brasil la que rotó más a sus figuras pero España no lo aprovechó para romper el partido sino que ocurrió todo lo contrario ya que volvió a hacer un cuarto más flojo, le costó más anotar ya sin la referencia de Pau Gasol y además no defendió del todo bien el tiro exterior brasileño.

Tres triples casi consecutivos de Brasil redujeron la diferencia 4 puntos (42-38) y obligaron a Scariolo a contar de nuevo con Pau Gasol. Un mate de Marc antes del descanso dejaba el marcador en 44-38, así que todo seguía abierto.

A la salida de vestuarios, España volvió a usar a Marc y Pau en la pintura y dio un nuevo estirón al marcador (50-42). Entre los dos hermanos Gasol anotaron 38 puntos en los tres primeros cuartos y además Ibaka añadía 14 más demostrando el poder interior español que, desgraciadamente, no encontraba ayuda del juego exterior.

España llegó a elevar la diferencia por encima de los 10 puntos pero no se rompía el partido porque faltaba algo más de intensidad en defensa. Splitter y Barbosa siguieron anotando y Marquinho con dos triples volvía a acortar diferencias (67-63) en ese periodo y a partir de ahí…el desastre. España estuvo espesa en ataque, con falta de intensidad en defensa, perdiendo balones en ataque y haciendo un pésimo balance defensivo que permitía anotar en transición y casi sin oposición al equipo brasileño.

El resultado de todos esos factores fue desastroso: un parcial de 13-31. Ahora nos enfrentaremos con Francia pero después de perder dos partidos con los dos mejores de nuestros grupo…una situación que esperemos enmendar porque jugando así será difícil llegar a la pelea por las medallas y decepcionaremos a mucha gente, empezando por los mismos jugadores que tienen expectativas superiores sobre lo que ellos son capaces de dar.

La tabla de anotadores fue:

  • ESPAÑA: Calderón (-), Navarro (7), Rudy Fernández (-), P. Gasol (25), M. Gasol (20) -cinco inicial-, Rodríguez (2), Reyes (6), Claver (-), San Emeterio (3), Llull (3), Ibaka (14) y Sada (2).
  • BRASIL: Huertas (2), Álex García (3), Barbosa (23), Varejao (7), Splitter (11) -cinco inicial-, Machado (3), Neto (6), Torres (6), Taylor (7), Giovannoni (7) y Vieira Sousa (13).
  • PARCIALES: 26-17, 18-21, 22-19 y 16-31

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • jose

    España una vez mas especulo con un deporte, esto tendria que ser sancionado por el comite olimpico o hacer sorteos con los cruces como se hizo con el voley que tenia un mal antecedente con el ultimo mundial donde brasil hizo lo mismo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 agosto 2012
  2. La derrota de la selección española de baloncesto frente a Brasil lidera 7 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *