14 abril 2013 Baloncesto

lokomotiv-kuban-champ-eurocup-2012-13-final-charleroi-2013-ec12

El Uxue Bilbao Basket se quedó a las puertas de conseguir el primer título europeo de su historia al caer en Charleroi por 64 a 75 ante un Lokomotiv Kuban que se convierte en campeón de esta edición de la Eurocup gracias a la visión de Calathes y el poder interior y la anotación de Richard Hendrix y Derrick Brown. El cuadro vasco compitió durante gran parte de la primera mitad, llegando a estar por encima en varias ocasiones, pero el transcurso de la segunda parte mostró con claridad la superioridad rusa a pesar de los esfuerzos de los de Katsikaris.

El Lokomotiv Kuban salió mucho más centrado en el inicio del partido con una defensa interior inquebrantable que obligaba al Bilbao Basket a forzar demasiado desde el exterior, sin apenas resultados. Así y basándose en el contraataque y el balón interior los rusos conseguían poner el 3-10 en el electrónico a falta de algo más de 6 minutos para el final del primer cuarto, por lo que Katsikaris se veía obligado a parar el partido.

El parón beneficiaría a los hombres de negro que con un Mumbrú muy trabajador conseguía quitarse la losa del miedo escénico para poner 14-16 a falta de 1 minuto en el que Raúl López culminaría la remontada con un triple para cerrar el cuarto con 17-16.

Adrian Moerman comandaba la segunda unidad bilbaina ampliando la ventaja con 5 puntos sin respuesta para poner el 22-16. Sin embargo, Calathes mantendría la intensidad para volver a poner por delante al Lokomotiv desde el triple y la asociación con Hendrix por dentro. El alto ritmo de anotación del inicio se frenó con el asentamiento de las defensas de cara al final de la primera parte, con Richard Hendrix como único jugador con buenos porcentajes, posibilitando el 30-38 antes del descanso.

La lentitud de juego y el escaso acierto se trasladó al inicio de la segunda mitad, lo que beneficiaba a los rusos, que ya habían conseguido ponerse a más de diez puntos. Los nervios y la presión pesaban demasiado en el ataque del cuadro vasco, con Vasileiadis como hombre referencia más entrega que por habilidad. 8 puntos del griego mantenían al Bilbao Basket en el partido a pesar del claro dominio del Lokomotiv, que se marchaba al último cuarto con 45-54 en el marcador.

Los hombres de negro necesitaban remontar y dar un inmediato golpe sobre la mesa pero ahí aparecería Nick Calathes para controlar las posesiones de balón rusas y evitar arreones del Uxue. Además, la defensa y la exhaustiva presión del Lokomotiv exasperaban a los de Katsirakis, que veían como el partido se deslizaba de sus manos. Un triple de Jasaitis a mediados del último cuarto ponía la máxima del partido a favor de los de Krasnodar con 45-65.

Con Zisis y Hamilton desaparecidos, el objetivo quedaba muy lejos a pesar de, una vez más, la insistencia de Kostas Vasileiadis. Catorce puntos seguidos comandados por el griego y las asistencias de Raúl Lopez ponían el partido a 8 puntos de distancia a solo un minuto de la final.

Sin embargo, la crueldad se cruzó en el camino del Uxue Bilbao Basket, y la bandeja de Rakovic que hubiera puesto la remontada al alcance de los bilbainos se salió inexplicablemente del aro desvaneciendo las ilusiones vascas en Charleroi.  Desconcentrados por el varapalo, el cuadro español se quedaba atrás mientras el Lokomotiv no fallaba en la línea de tiros libres, cerrando una final de la que Richard Hendrix sería nombrado MVP.

Así, el Lokomotiv Kuban se proclama campeón de la Eurocup 2012/2013 tras vencer primero a Valencia y luego a Bilbao Basket, demostrando haber sido el equipo más regular a lo largo de la competición y aumentando el nivel de los conjuntos rusos que, junto al CSKA, parecen dominar Europa.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *