18 marzo 2013 Tenis

nadal

Rafa Nadal pareciera que nunca se fue del circuito. Tras poco más de un mes de su regreso a las canchas tras 7 meses de ausencia el balear ha perdido solo 1 partido, ganó los torneos de Sao Paulo y Acapulco en la gira latinoamericana y este domingo se ciñó por tercera vez el título del Masters 1000 de Indian Wells.

El balear le ganó a Juan Martín Del Potro – un rival que en la semana consiguió resultados importantes ante Novak Djokovic y Andy Murray – en tres sets remontando una ventaja del argentino 4-6 0-2. La mentalidad de Rafa y su poder para pasar de situaciones defensivas a ofensivas terminó por destruir la moral de Del Potro y terminó ganando sin discusión. Rafa salta al cuarto puesto del ránking desplazando al alicantino David Ferrer.

El primer set empezó con Rafa como un vendaval atacando el revés de Del Potro, ganando tres juegos seguidos y quedando con dos puntos de rotura sobre el saque del argentino para pasar adelante 4-0. Pero Del Potro salvó la situación saliendo con buenos saques y ese juego – el cuarto – sería bisagra porque insufló de confianza y energía al sudamericano. Los golpes de Rafa dejaron de ser profundos y su rival comenzó a atacar con su derecha haciendo correr al balear y sacándolo de la cancha desestabilizándolo. Así Del Potro pasó del 0-3 al 3-3.

Rafa ya no lucía tan cómodo en la pista. Los embate del argentino envalentonado por la creciente efectividad de su servicio además de su precisa derecha a la carrera le llevaron a hacer sentir presión sobre Rafa cuando éste sacaba. El argentino rompe en el noveno juego y después con su saque cerró el set por 6-4 no sin antes Rafa pelear hasta el final con impresionantes defensas.

Mientras Rafa perdía contundencia sobretodo con la derecha, Del Potro se hacía cada vez más fuerte. El argentino rompe de arranque en el segundo set y con la confirmación pone las cosas aún más cuesta arriba para el ex número uno del mundo. Las defensas de Rafa seguían siendo estupendas pero no lograba rematarlas con uno de sus acostumbrados derechazos de contraataque y además el argentino sacaba poderosísimos tiros planos que no levantaban mucho después del bote lo que complicaba las respuestas del manacorí.

Recostar el ataque sobre el revés de sus rivales le trajo enormes dividendos en la semana y eso le permitió a Rafa mantenerse agazapado respirando en la nuca del argentino esperando una ligera desconcentración del argentino para recuperar la rotura. Del Potro seguía con ventaja 3-2 y servicio. Las desconcentraciones llegaron para el sudamericano en el sexto juego y quedó 15-40. Logró salvar una pero no la segunda y Rafa recobraba vida emparejando en 3. El balear se enchufó nuevamente con el partido y usando bien los primeros servicios pasó a comandar 4-3 y llegó a tener bola de rompimiento en el octavo. Del Potro salvó uno pero Rafa se había apoderado del momento y no dio respiro atacando con mucha solidez por el lado del revés de su rival y la derecha entró en racha. Rafa se llevó la rotura y ganó en blanco su servicio sellando el set 6-3. Considerando que Rafa estaba 0-2 logró hacer 6 juegos después de ese momento contra solo 1 de Del Potro.

Del Potro se había ido del partido y sus errores lo colocaron en serios problemas ya que Rafa tuvo doble punto de rotura de arranque en el decisivo. El argentino salió con buenos saques culminándolos con fuertes derechas terminando un juego que duró casi 10 minutos y medio. Pero el balear se encontraba en franca posesión del momento. Sus restos eran profundos y la defensa nuevamente se volvía en su aliada forzando a Del Potro a pegar tiros muy al límite. Así llegaron dos nuevas pelotas de rotura en el tercer juego y lo consigue a la primera. 2-1 par Rafa y servicio. Un ligero descuido del balear le trajó algunas dificultades para confirmar pero sus defensas le sacaron de angustias y estiró la ventaja 3-1. Luego Del Potro ganaría su saque en blanco pero Rafa haría lo mismo y la ventaja se mantenía ahora 4-2. Otro juego en blanco para el manacorí en cero y quedó 5-3.

Era evidente la progresión de la efectividad de Rafa con el primer saque de un 51% en el primer set a un 89% en el tercero. Del Potro ya no hacía daño con la devolución y ni siquiera con el servicio ya que quedó 0-40 en el noveno dando tres pelotas de campeonato para Rafa. El argentino a pesar de todo salvó las tres y con mucha garra obligó a que Rafa ganara el partido con su saque. Llegarían dos pelotas más de partido y Rafa cerró el duelo 6-4 tras 2 horas 29 minutos. El Matador ha vuelto!

Vía y Foto ! Indian Wells

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 marzo 2013
  2. Masters Miami 2013: se sorteó el cuadro con Djokovic, Murray y Ferrer pero sin Federer ni Nadal 19 marzo 2013
  3. Masters 1000 de Miami 2013: Murray campeón salvando bola de partido ante Ferrer 31 marzo 2013
  4. Masters Indian Wells 2014: el sorteo del cuadro deja a Nadal en el mismo lado que Federer, Murray Wawrinka 5 marzo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *