15 abril 2016 Tenis

Tsonga derrota a Federer en Montecarlo

El francés Jo-Wilfried Tsonga (8) sumó su sexta victoria sobre el suizo Roger Federer (3), la segunda consecutiva (tras el Masters de Canadá 2014) y con este triunfo se instaló en semifinales del Rolex Masters de Montecarlo.

Gael Monfils aseguró la presencia de un jugador francés en la final de Montecarlo, algo que no ocurría desde el 2000 cuando Cedric Pioline logró además el campeonato. Monfils fue muy superior al catalán Marcel Granollers ganando en sets corridos.

El termómetro del partido entre Federer y Tsonga fue sin duda el servicio. En el primer set Federer aprovechó la debilidad de Tsonga con el segundo saque. Solo 30% de efectividad del francés y por ello le romperían tres veces. Así el helvético se apuntaría la manga inicial 6-3 aunque sin mostrar su mejor versión. Tsonga le facilitó en ese set las cosas por su irregularidad.

Cuando Federer encontraba el primer saque, podía manejar los puntos con más tranquilidad pero apenas se quedaba sin él, venían los problemas para el suizo, en especial porque Tsonga empezó a desenfundar su derecha cual obús, acertó en los tiros buscando líneas. Tomar riesgos le daría réditos al galo. Se descobró del set anterior rompiendo él a Federer en tres ocasiones, ganando el parcial 6-2.

Ya instalados en el decisivo, el servicio siguió siendo determinante. Cuando jugaban con primeros, todo iba sobre ruedas. Cada uno ganó sus juegos de servicio sin apremios hasta llegar al undécimo ‘game’. Tsonga aprovecha el primer ‘breakpoint’ que se le presentó para colocarse 6-5 y sacar para partido. Federer añadió suspenso quedando 0-30 sobre el servicio del francés, pero éste vino de atrás con excelentes servicios ganando cuatro puntos al hilo. 7-5 e historia concluída en 2 horas 6 minutos.

Luego fue el turno de Marcel Granollers y Gael Monfils. El catalán quería hacer historia en clasificar a semifinales siendo ‘lucky loser’ tras reemplazar al alicantino David Ferrer. La historia previa era favorable para Marcel, tres partidos ganados de cuatro con el ex top ten, uno de los jugadores más carismáticos del circuito.

Monfils a semifinales en Montecarlo

Sin embargo de arranque Monfils puso el acelerador. Su servicio y devolución funcionaron con precisión. Impuso su ritmo poniendo a Marcel a la defensiva, sin poder utilizar su derecha. Dos roturas y set en el bolsillo para el francés 6-2. Marcel se sacudió del dominio de su rival y pareció reaccionar vigorosamente cuando se disparó en el segundo 3-0. Sería un espejismo, Monfils volvió a la carga, emparejó en 4, rompe en el noveno ‘game’ y se adueña del partido por 6-4 jugada 1 hora con 14 minutos.

La otra semifinal en Montecarlo tendrá al ocho veces campeón Rafa Nadal que apabulló a Stan Wawrinka y al escocés Andy Murray, verdugo del canadiense Milos Raonic.

Vía y Foto | Montecarlo

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *