11 marzo 2014 Tenis

Nadal-eliminado-Masters-Indian-Wells

Rafa Nadal – campeón defensor y número uno del mundo – cayó sorpresivamente en tercera ronda del BNP Paribas de Indian Wells ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov (28) en un partido que pasó de errático a infartante. Los que no fallaron fueron Roger Federer y Andy Murray que avanzaron de ronda.

Stanislas Wawrinka (3) sigue encendido este 2014 y apabulló al italiano Andreas Seppi (29) para plantarse igualmente en la cuarta ronda. Por su parte el canadiense Milos Raonic (10) detuvo el andar del colombiano Alejandro Falla en set corridos. Kevin Anderson también avanzó a cuarta ronda.

Revivían la final de Rio de Janeiro. El partido entre Rafa y Dolgopolov empezó frío y con muchos errores. Muy pocos primeros servicios para el ucraniano y ningún punto ganado con el segundo para Rafa harían que se produjeran cuatro roturas consecutivas. Finalmente sería Dolgopolov quien conservaría el saque en el quinto quedando 3-2 arriba. Rafa respondió ganando el suyo con autoridad pero los problemas para ganar puntos con el segundo servicio le llevaría a perder el saque por tercera vez en el octavo juego luego de ir cómodo 40-15. Dolgopolov quedó 5-3 y servicio para set. Rafa fiel a su costumbre pelearía como un león herido para no ceder su primera manga ante el ucraniano en cinco partidos. Estuvo cerca de lograrlo pero no capitalizó dos posibilidades y cedió a la segunda bola de set por 6-3 en 45 minutos. Por segundo partido consecutivo Rafa arrancaba perdiendo el primer set y con 1 solo punto ganado con el segundo saque, algo inusual en él.

El campeón defensor inició el segundo set sosteniendo su servicio con mejores sensaciones. Buenos restos le darían un 0-30 prometedor en el segundo juego pero Dolgopolov se inspiró y logró sostener. Rafa de todas formas se sentía más cómodo al servir, muestra de ello fue el juego en blanco que le dejaría 2-1 arriba. Eso le daría la tranquilidad como para ir por más con la devolución. Sin embargo el ucraniano no aflojaba. Un nuevo juego en blanco para Rafa en el quinto dejaba en claro que el balear había dejado atrás la pesadilla del primer set. Nuevamente arremete contra Dolgopolov consiguiendo un 0-30 con el saque del ucraniano. Empareja el ucraniano en 30 pero llegaría la primera bola de rotura del segundo set para Rafa que capitaliza para pasar con autoridad a dominar 4-2. El de Manacor confirma la ruptura y se coloca a tiro de manga 5-2. Dolgopolov gana por primera vez su saque en blanco y queda al acecho a un juego. Rafa no debía pestañear, llegó a tener sus primeras dos bolas de set, cerrando con la segunda. 6-3 y el partido igualado 1-1. El servicio fue la clave para el balear. De perder 15 puntos al saque en el inicio del duelo, Rafa cedió apenas 4 en el segundo.

El decisivo fue peleado saque a saque hasta el cuarto juego. Con el primer servicio no perdían puntos y era con el segundo donde las posibilidades de quien restaba aumentaban. Dolgopolov es el primero en perder un punto con el primer saque pero solo sería para la estadística porque sostuvo y siguió arriba 3-2. Una reminiscencia del primer set llegaría para Rafa en el sexto juego, pocos primeros y sufriendo con el segundo. Dolgopolov acepta el regalo, rompe, pasa al frente 4-2 y con mucha moral gana luego su servicio sumando su décimo as, quedando a un paso del gran golpe del certamen. Rafa tenía que jugarse el todo por el todo, más que nunca su cabeza prodigiosa no podía fallarle. Ganó su servicio con algo de dificultad en el octavo y era la posibilidad de ponerle presión al juego de servicio del ucraniano y esperar que los nervios afloraran en éste al servir para partido. La fórmula funcionó y Rafa rompe en blanco. Necesitaba ahora mantener el servicio para emparejar el partido y robarle la moral a Dolgopolov. Lo consigue también en blanco y el partido equilibrado en 5 tras 2 horas clavadas.

Dolgopolov necesitaba recuperarse del golpe anímico. No había podido ganar un solo punto de los últimos ocho. Y se le iría un noveno. Finalmente sostendría su servicio con dificultad y obligar a Rafa al menos a definir en un desempate este apretado encuentro. El manacorí muy firme aceptó el desafío sabiendo que tiene un historial excelente en los desempates jugados en la temporada. Dos veces Rafa se pone adelante con un miniquiebre pero en ambas Dolgopolov sacó lo mejor de su tenis para emparejar. El ucraniano pasó de un 2-4 a 5-4. Rafa iguala en 5 y el siguiente punto – aún sacando el balear – sería el primer punto de partido para el que lo ganase. Lo hizo Dolgopolov y quedó a un punto de coronar su mejor resultado como profesional. No lo pudo hacer con el primer saque pero sí con el segundo sellando el triunfo 7-6(7-5) en 2 horas 19 minutos. El de Ucrania se medirá ahora con el italiano Fabio Fognini que más temprano doblegó a Monfils en otro drama.

“Stan the Man” como se le llama al campeón del Abierto de Australia en apenas 49 minutos liquidó a Seppi en uno de los partidos más rápidos de la temporada por 6-0 6-2 sin enfrentar una sola pelota de rotura y rompiendo cinco veces al italiano. Con ello Wawrinka aumentó su registro personal 8-3 sobre Seppi.

En otro partido de la jornada vespertina el bombardero Raonic sumó 11 ases (totaliza ya 44 en dos partidos) y salvó dos bolas de rotura para derrotar a Alejandro Falla 6-4 6-3 en 80 minutos de juego.

El duelo entre el joven ruso Evgeny Donskoy y el sacador sudafricano Kevin Anderson empezaría con una rápida galopada del primero llegando a colocarse 5-1. Anderson – finalista en Delray Beach y en Acapulco – fue remando con paciencia y sumó cuatro juegos seguidos. Sin embargo Donskoy pudo cerrar a tiempo en el décimo juego por 6-4.

Anderson había entrado ya en terreno favorable para él y tomado el pulso a su rival. Rápidamente empleó todo su arsenal ofensivo y se llevó en un abrir y cerrar de ojos el segundo set por 6-0. En el set decisivo fueron saque a saque hasta el sexto juego donde Anderson rompe para quedar 4-2 arriba. Consolida la diferencia al siguiente quedando a un paso de ganar el partido, lo que consigue el noveno juego por 6-3 totalizando 14 ases.

Vía y Foto | Indian Wells

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 marzo 2014
  2. Masters de Indian Wells 2014: Sharapova y María-Teresa Torró Flor eliminadas 11 marzo 2014
  3. Masters de Miami 2014: Rafa Nadal y Berdych semifinalistas 28 marzo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *