8 mayo 2014 Tenis

Nadal a cuartos de final en Madrid tras vencer a Nieminen

Rafa Nadal sumó una nueva victoria en el Mutua Madrid Open este jueves y se instaló en cuartos de final. Venció al finlandés Jarkko Nieminen en sets corridos y le espera ahora el checo Tomas Berdych (6) que le ganó en tres mangas al búlgaro Grigor Dimitrov (12). El castellonense Roberto Bautista-Agut también se plantó en cuartos al igual que el toledano Feliciano López que se benefició del retiro del austríaco Dominik Thiem y el alicantino David Ferrer (5) que apeó al americano John Isner (9).

La gran sorpresa la dio el colombiano Santiago Giraldo que eliminó al escocés Andy Murray (7) en sets corridos. Kei Nishikori (10) venció al canadiense Milos Raonic (8) e iguala lo que hiciera el año pasado aquí llegando a cuartos de final. Ernests Gulbis es otro de los clasificados con su triunfo ante el croata Marin Cilic.

Rafa jugando por momentos con el nivel que siempre le ha caracterizado en polvo de ladrillo batió a Nieminen con mucha facilidad en el primer set y con algunos sobresaltos en el segundo. Al principio solo hubo un jugador en la pista y ese fue el campeón defensor. Sus golpes muy profundos hicieron que Niemienen jugara muy retrasado y rápidamente se llevó el set 6-1. Parecía que el trámite del partido sería similar al de segunda ronda ante Juan Mónaco porque Rafa se puso 3-0 arriba en el segundo. Pero desconcentraciones le llevaron a jugar muy corto y permitir a Nieminen recuperarse, tirar y ponerse 4-4 iguales además de peligrar en el noveno juego quedando 30-40. Rafa recurriría a su prodigiosa mentalidad en los puntos decisivos y tras sostener se puso 0-40 sobre el saque de Nieminen con sus primeras tres bolas de partido. No pudo hacerlo con las primeras dos pero un revés del finlandés se fue largo y el partido quedó en poder del número uno del mundo por 6-4 en 80 minutos.

El duelo entre Berdych y Dimitrov tuvo dos partes muy distintas. En la primera el búlgaro (que hasta ahora había vencido las dos veces previas) se manejó muy bien y dio muy pocas posibilidades a Berdych. Una rotura bastó para el 6-3 inicial. Bajó la efectividad de Dimitrov con el saque en el segundo y eso haría revivir al checo que devuelve el marcador 6-3 con un rompimiento a favor. En el decisivo Berdych se soltó y con su derecha empezó a lastimar. Se puso rápidamente 3-0 arriba. Cuidó posteriormente los dos ‘breaks’ que consiguió para llevarse el duelo por 6-2 en 1 hora 50 minutos.

Uno de los tenistas que viene atravesando por un momento increíble es Kei Nishikori. El japonés salió airoso de un partido de riesgo ante el sacador canadiense Milos Raonic recuperándose con mucha calidad de una rotura inicial en el primer set. El desempate mostró a Raonic muy errático y desperdiciando hasta dos miniroturas. Nishikori con una buena devolución ganó 7-6(7-5). Ninguno aflojaría en el segundo parcial hasta llegar a un nuevo desempate que se definió tal cual el primero 7-6(7-5) pasadas las 2 horas. Nishikori en caso lograr meterse a semifinales podría ingresar al top ten por primera vez en su carrera.

Pero mención aparte merece Santiago Giraldo que vive un cuento de hadas esta semana. Vencer a nombres como Lleyton Hewitt, Jo-Wilfried Tsonga y Andy Murray en forma sucesiva no todos pueden jactarse de hacerlo. El colombiano está muy sólido al saque y con mucha confianza para pegarle a la pelota tanto de revés como de derecha. Hoy no dejó maniobrar a Murray, un experto en enredar los encuentros. No le había podido ganar un set en los dos duelos anteriores, ambos en el 2012 (Barcelona y Roland Garros) pero el colombiano desde hace unas semanas pasa por un momento espectacular y Murray no es el de hace un año. Giraldo no daría concesiones con el servicio (solo 4 puntos perdidos con el primero) y rompió al británico una vez en el primer set y dos en el segundo para un triunfo histórico (primera vez sobre un top ten) 6-3 6-2.

El duelo de cuartos de final de Giraldo con Roberto Bautista Agut que superó 6-4 6-2 sin problemas al polaco Lukasz Kubot colocará a uno de los dos por primera vez en semifinales de un Masters 1000. Por su parte el zurdo Feliciano López avanzó sin jugar por la no presentación de Dominik Thiem que se dio de baja por problemas físicos por lo que ‘Feli’ se medirá con el talentoso Nishikori.

Ernests Gulbis silenciosamente se ha metido entre los ocho mejores con su victoria sobre el croata Marin Cilic con quien no jugaba desde el 2007. Partido de buenos sacadores pero además grandes pegadores desde la línea de base, lo ganó el letón 6-3 6-4 en poco menos de hora y media. El letón jugará contra David Ferrer que cerró la jornada con triunfo sobre John Isner 6-4 6-4 con una rotura por set y salvando dos pelotas de rompimiento.

Vía y Foto | Masters de Madrid

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 mayo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *