16 mayo 2015 Tenis

Nadal cae en cuartos ante Wawrinka en Roma

El balear Rafa Nadal – siete veces campeón – sucumbió en sets corridos ante el suizo Stanislas Wawrinka (8) este viernes por los cuartos de final de los Internazionali BNL D’Italia. Con ello Rafa no podrá quedar entre los cuatro primeros sembrados para Roland Garros.

Mientras tanto el campeón defensor el serbio Novak Djokovic (1) superó en tres sets al japonés Kei Nishikori (5) y será el rival de David Ferrer (6) que ganó previamente a David Goffin. En damas también habrá presencia española ya que la canaria Carla Suárez Navarro celebró una estupenda victoria sobre la checa Petra Kvitova. Su rival será la rumana Simona Halep mientras que la otra semifinal la protagonizarán las rusas Maria Sharapova y Daria Gavrilova.

El tercer partido de la rama masculina enfrentaba a dos estilos de juego similares. ‘Nole‘ y Nishikori. Jugadores de fondo, con mucha dinámica y excelentes reveses además de mucha inteligencia para resolver situaciones de riesgo. Quedaba en la retina de los espectadores el triunfo del japonés en semifinales del US Open si bien es cierto que Djokovic le ganó después tanto en París Bercy como en el torneo de Maestros.

Djokovic a semifinales en Roma

Un tempranero rompimiento en el primer set le aseguraría a ‘Nole’ tomar distancia que no soltaría hasta ganar por 6-3 el apertura. Hasta ese momento Nishikori solo mostró atisbos de su calidad en el último par de ‘games’. Dicha progresión fue evidente en el segundo parcial. El japonés con arrestos de su revés paralelo encontró el arma con la cual desestabilizar a ‘Nole’. Rompe en el sexto juego y empareja el partido devolviéndole el 6-3 a su rival. Era el tercer set en igual número de partidos esta semana que Djokovic cedía una manga. Pero tal cual ocurrió en esos encuentros el serbio entró en velocidad crucero en el decisivo y se apodera del servicio de Nishikori en el cuarto y sexto juegos quedando a tiro de partido 5-1. El número uno del mundo no falló y puso ambos pies en semifinales cerrando por 6-1 jugada 1 hora con 48 minutos.

La jornada tenía como colofón la revancha de aquella final del Abierto de Australia del 2014 cuando Rafa visiblemente con problemas en la espalda cedió en cuatro sets ante el suizo Stanislas Wawrinka. El partido no pudo empezar mejor para Rafa que con sus excelentes defensas desesperó a su oponente que falló por arriesgar y perdió el saque de arranque. Pero Wawrinka no había dicho todo aún. El helvético empezó a trabajar mejor con su servicio y con sus fuertes golpes planos daría la vuelta 2-1 e incluso tuvo punto para volver a romper en el cuarto ‘game’ pero Rafa salió ileso con mucha garra. Wawrinka paulatinamente iba cometiendo errores garrafales sobretodo por la impotencia de siempre recibir respuestas defensivas exitosas del balear. Con ello Rafa vuelve a romper en el séptimo ‘game’ pero tal cual al principio, no consiguió confirmar el ‘break’ y las cosas nuevamente equiparadas. Finalmente se irían al desempate donde Rafa se despegó de Wawrinka a partir del 2-2 y pasó al frente 6-2, con cuatro bolas de set. El suizo en una soberbia reacción encadenó cinco puntos seguidos pasando a ser él quien tuviera bola de set 7-6, Rafa salva pero luego un formidable ‘drive’ a la carrera de Wawrinka le daría nueva pelota de manga. Esta vez con el agregado de con su servicio y no perdonó. 7-6(9-7). 1 hora 19 minutos duró esta batalla.

Arrancó el segundo set con Rafa sacando y ganando en cero el primer juego. Wawrinka respondió con un juego en 15, empareja 1-1 y pone al balear contra las cuerdas en dos ocasiones en el tercer ‘game’. Varios errores de Rafa confabularían para que al final el suizo con un poderosísimo drive invertido capture el ‘break’. Wawrinka entró en ‘zona de comfort’ con sus tiros mientras que Rafa sin ideas claras solo se mantenía en pista por sus defensas. Sin un plan certero, los errores afloraban y para colmo la red no jugaba a su favor y varios puntos se le escaparon por mala suerte. En medio de ese panorama llega el segundo rompimiento de Wawrinka en el quinto juego.

A pesar que su tenis no fluía, la cabeza y el amor propio de Rafa no cejaban y se produjo acaso el ‘game’ más peleado del set: el sexto. El manacorí tuvo hasta cuatro pelotas para reducir la ventaja pero Wawrinka respondió con certeros saques y terribles tiros a las líneas. Así el suizo sostuvo y quedó 5-1 muy cerca de consumar su segunda victoria – además consecutiva – sobre el ex número uno del mundo. Rafa sumó un juego más y echó el todo por el todo en el octavo donde incluso vuelve a tener ‘breakpoint’ a favor pero en una jugada de antología Wawrinka zafa y finalmente concluye su gran gesta por 6-2 pasadas las 2 horas. Semifinal suiza contra Roger Federer que más temprano liquidó a Tomas Berdych.

En la competencia femenina Carla Suárez Navarro está jugando el mejor tenis de su vida y se ha dado el lujo de vencer por tercera vez en el año a la campeona en Madrid, la checa Petra Kvitova. Antes lo hizo en Dubai y en Doha ambas en tres sets y en pista dura. Este viernes por primera vez en polvo de ladrillo la canaria demolió a la centroeuropea por 6-3 6-2 en solo 73 minutos y quedó a un partido de clasificar por segunda vez a la final de un Masters 1000 – sabiendo que esta vez no está Serena Williams quien la derrotó en la final de Miami – pero para ello deberá superar a la rumana Simona Halep que más temprano derrotó a Alexandra Dulgheru.

Carla Suarez a semifinales en Roma

La otra semifinal tiene como sorpresiva integrante a la pequeña rusa de 21 años Daria Gavrilova que avanzó ganándole a la americana Christina McHale 6-2 6-4. Gavrilova proviene de la ‘qualy’. Su presencia garantiza que en la final del domingo habrá una representante de Rusia ya que la rival será la ex número uno del mundo Maria Sharapova que apabulló a otra ex reina de la WTA, la bielorrusa Victoria Azarenka 6-3 6-2.

Vía y Foto | Masters de Roma

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *