4 junio 2017 Fútbol

El Real Madrid ganó su duodécima Copa de Europa por goleada

El Real Madrid venció en la final de la Liga de Campeones 2016-2017. El conjunto que dirige Zinedine Zidane rompió con la maldición de esta competición, ganando el torneo por dos veces de forma consecutiva, y lo hizo goleando a la Juventus de Turín, un equipo que encajó más goles en la final, cuatro, que en todo el torneo, donde sólo había encajado tres goles y ninguno partiendo de jugada.

La victoria del Real Madrid, la duodécima, y sobre todo el cómo la logró, ganando por 4-1 tras una espectacular segunda mitad,nos ha hecho recordar las otras ocasiones en las que un equipo ganaba la final de la Copa de Europa con esa superioridad, con tres o más goles de diferencia. Echemos un vistazo a la historia de esta competición.

1960: Real Madrid 7 Eintracht de Frankfurt 3

En la quinta edición de la Copa de Europa, el Real Madrid alargaba su reinado ganando su quinto título consecutivo y protagonizando la final con más goles de la historia. Richard Kress marcaba para los alemanes el primer gol del partido que iba a terminar 7-3, con tres goles de Alfredo Di Stefano y cuatro del húngaro Ferenc Puskas.

1968: Manchester United 4 Benfica 1

El United se convirtió en el primer club inglés en ganar la Copa de Europa. Lo hizo en Wembley, ante 100 mil espectadores, y goleando a un Benfica ya maldito en un partido que se fue a la prórroga. Con 1-1 terminó el tiempo reglamentario, y en el tiempo extra George Best, Kid y Bobby Charlton marcaron para el equipo campeón.

1968: AC Milan 4 Ajax de Amsterdam 1

Al año siguiente, el Milan conquistaba su segunda Copa de Europa goleando a un Ajax que, no mucho tiempo después, iba a dominar el fútbol europeo de la mano de Johan Cruyff. El protagonista de esa final no fue la estrella rossonera, Gianni Rivera, sino su acompañante en ataque, Pierino Prati, que marcó tres de los cuatro goles de su equipo.

1974: Bayern Munich 4 Atlético de Madrid 0

La primera vez que el Atlético estuvo cerca de ganar la Copa de Europa fue en 1974, pero un gol de Schwarzenbeck en el último minuto de la prórroga acabó con el sueño rojiblanco. Por entonces, no había penaltis así que se jugó un segundo partido que acabó en goleada, 4-0, con Uli Hoeness y el gran goleador Gerd Muller como ejecutores.

1989: AC Milan 4 Steaua Bucarest 0

El Camp Nou en Barcelona acogía la final de 1989, que acabó con una contundente victoria del AC Milan sobre el Steaua Bucarest de Petrescu, Lacatus y Gica Hagi. El equipo dirigido por Arrigo Sacchi y capitaneado por Franco Baresi sumaba su tercera Copa de Europa gracias al doblete de dos de sus holandeses, Ruud Gullit y Van Basten.

1994: AC Milan Barcelona 0

El AC Milan volvía a protagonizar otra goleada para ganar la que iba a ser su quinta Copa de Europa, goleada dolorosa para el fútbol español porque con ella se cerraba la etapa de Cruyff como entrenador del Barcelona. Del minuto 20 al 60, Massaro por partida doble, Savicevic y Desailly vacunaron la portería de Andoni Zubizarreta.

2000: Real Madrid 3 Valencia 0

Por primera vez en la historia, dos equipos de un mismo país, España, jugaban la final: Real Madrid y Valencia. Saint Denis, en París, fue tomada por los aficionados españoles pero al término del partido la fiesta sólo la siguieron los del bando madridista, que celebraron los goles de Morientes, McManaman y Raúl para conquistar la octava.

2004: Oporto 3 Mónaco

La de 2004 es una de las Champions más sorprendentes de la historia, con todos los favoritos cayendo antes de lo esperado y con el Oporto y el Mónaco jugando la final. El conjunto portugués, dirigido por Jose Mourinho, ganaba su segunda y última Copa de Europa con los goles de Carlos Alberto, Alenichev y Deco, que fue el hombre del partido.

2014: Real Madrid 4 Atlético de Madrid 1

Lisboa acogía la primera final de la historia de la Copa de Europa que medía a dos equipos de la misma ciudad. La final también se recordará por el gol de Sergio Ramos en el descuento con el que el Real Madrid forzó una prórroga donde iba a tumbar al Atlético de Madrid, gracias a los goles de Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *