22 mayo 2017 Baloncesto

El Fenerbahçe ganó su primera Euroliga

La Euroliga 2016-2017 ha terminado con el triunfo de Fenerbahçe, que se convierte en el primer equipo turco de la historia en ganar esta competición. Le ha costado tiempo y dinero al baloncesto turco lograr la máxima competición europea, pero al final Fenerbahçe lo hizo en casa y de la mano del mejor en esto, Zeljko Obradovic, que ya tiene nada menos que nueve títulos en su palmarés.

Jugar en casa ayudó mucho al equipo turco, pero que eso no sirva para restar méritos a su victoria. Fenerbahçe fue superior al Real Madrid en su semifinal y fue todavía más superior a Olympiacos en la final, final a la que el equipo griego había llegado doblegando al CSKA Moscú. Todo funcionó a pedir de boca de los turcos, que ganaron por un tanteo de 80-64 sin tener que sufrir.

El MVP de la Final Four para Ekpe Udoh

Udoh ha sido el MVP de la Final Four

El nigeriano Ekpe Udoh ha sido considerado como el MVP de esta Final Four. Udoh, que llegó a Estambul el curso pasado procedente de Los Angeles Clippers (para engrosar las filas de una plantilla ya cargada de ex jugadores de la NBA) ha destacado en ambos lados de la cancha y tanto en la semifinal como en la final.

Ante el Real Madrid, el nigeriano de 30 años fue una pesadilla, sumando 18 puntos, 12 rebotes, 8 asistencias y 2 tapones, para un 36 de valoración. Después de marcarse el que fue el mejor partido de su temporada en Euroliga, Udoh volvió a estar a la altura de lo esperado en la final, sumando 10 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 5 tapones.

Sergio Llull, el MVP de la temporada

Llull ha sido el mejor jugador de la última Euroliga

El Real Madrid no triunfó en esta Euroliga de 2016-2017, pero eso no fue ápice para que no se reconociera la fantástica temporada de Sergio Llull en la competición europea. El base español lideró al mejor equipo de la fase regular con 16’4 puntos y 5’9 asistencias de media por encuentro, amén de ser uno de los jugadores con mejor index rating: 16’8.

Es la tercera vez que un jugador español consigue este premio al mejor jugador de la Euroliga, pues antes que Llull lo consiguieron Juan Carlos Navarro en 2009 y Sergio Rodríguez en 2014. Aquel del Chacho y éste de Llull son las dos veces que un jugador del Real Madrid ha sido el MVP de la Euroliga.

Luca Doncic, el mejor joven

Doncic se llevó el premio al mejor joven de la Euroliga

Otro de los premios que entrega en estos años la Euroliga fue a parar a otro jugador del Real Madrid, Luka Doncic, elegido como mejor jugador joven de la Euroliga prácticamente por unanimidad. El esloveno, que ha cumplido 18 años a lo largo de esta temporada, ha promediado 8’1 puntos, 4’5 rebotes y 4’3 asistencias antes de llegar a la Final Four.

Después de Nikola Mirotic, Doncic es el segundo jugador del Real Madrid en ganar este premio que reciben jugadores menores de 22 años. En la terna por el premio también optaban el croata Ante Zizic, del equipo turco Darussafaka, el serbio Marko Guduric del Estrella Roja e Ilimane Diop, pívot español de origen senegalés que juega en el Baskonia.

Adam Hanga, el mejor defensor

Hanga es el mejor defensor de la Euroliga

Hablando del Baskonia, un jugador del equipo español, Adam Hanga, también recogió premio en esta Euroliga, el de mejor defensor. Para este premio, que la mayoría de ocasiones había ido a parar a manos del griego Diamantidis, los entrenadores que votaron a Hanga tuvieron en cuenta su labor a la hora de frenar a los anotadores rivales.

Aparte de eso, Hanga fue líder de su equipo en robos y también en tapones, además de ser el segundo mejor en rebotes del Baskonia. La buena actuación del húngaro en Euroliga y también Liga Endesa ACB, unido a que acaba contrato, ha despertado el interés de Rel Madrid y Barcelona Lassa en hacerse con sus servicios para el curso próximo.

Keith Langford se queda el premio al máximo anotador

Langford vuelve a ser el máximo anotador de la Euroliga

El único premio que no se decide mediante voto es el del premio al máximo anotador, que lógicamente se entrega según lo que marcan las estadísticas. Esta temporada, el trofeo que lleva el nombre de Alphonso Ford fue a las manos de Keith Langford, veterano norteamericano que juega en el UNICS Kazan ruso desde el año 2014.

Langford ha sido el mejor anotador de los últimos años, con un promedio de 21’75 puntos por partido en los 28 encuentros que le ha llevado a ganar por segunda vez este premio. Los siguientes en la lista de mejores anotadores de esta Euroliga fueron el francés Nando De Colo, del CSKA Moscú, y Andrew Goudelock, de Maccabi.

El quinteto ideal de la Euroliga 2016-2017

Mejor Quinteto de la Euroliga 2016-2017

Para terminar este repaso a la Euroliga 2016-2017, vamos con el repaso al mejor quinteto, elegido por los votos de los medios de prensa y los aficionados. Es el siguiente:

  • Sergio Llull, base español del Real Madrid
  • Nando De Colo, base francés del CSKA de Moscú
  • Bogdan Bogdanovic, alero serbio del Fenerbahçe
  • Georgios Printezis, ala pívot griego del Olympiacos
  • Ekpe Udoh, pívot nigeriano del Fenerbahçe

También se anunció el segundo equipo, compuesto por los siguientes jugadores: Milos Teodosic (base serbio del CSKA Moscú), Brad Wanamaker (base estadounidense del Darussafaka), Nicolo Melli (alero italiano del Brose Bamberg), Bryan Dunston (ala pívot estadounidense del Olympiacos) y Gustavo Ayón (pívot mexicano del Real Madrid).

Vía | Euroleague

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *