17 marzo 2013 Ciclismo

Ciolek ganando la Milán San Remo 2013

Todas las quinielas apuntaban como favorito para ganar la Milán – San Remo 2013 a Peter Sagan (Cannodale). Todas las quinielas apuntaban que el ciclista eslovaco, a sus 23 años, se apuntaría su primera Classicissima, el primer Monumento del Ciclismo de los muchos que se presuponen que puede ganar gracias a su calidad como ciclista. Pero un alemán, Gerald Ciolek (MTN), le ha arrebatado la gloria por muy poco.

Ciolek prometía mucho cuando en 2006 ganó un Mundial de carretera sub 23, pero en su salto a profesional no evolucionó como se esperaba. Sus apariciones iban en decadencia, consiguiendo cada vez menos victorias, y así en este 2013 acababa en el MTN, un equipo de segunda fila con sede en Sudáfrica. Al final, tanto Ciolek como su equipo han justificado su invitación a la carrera.

Eso sí, la Milán – San Remo 2013 no será recordada por este triunfo sino por su polémica celebración. El mal tiempo fue protagonista y la nieve recibió a los ciclistas en Milán. Aun así, se optó por la salida variando el recorrido y neutralizando la prueba, montando a los ciclistas en los autobuses y soltándolos de nuevo en el punto donde la carrera volvía a ponerse en marcha, cambiando la nieve por la lluvia.

A ese primer parón llegó un grupo de seis ciclistas, entre los que estaba Pablo Lastras (Movistar), con más de 7 minutos de ventaja. Tras la neutralización, salieron con esa ventaja por delante del pelotón que terminó echándoles mano finalmente a sólo 30 kilómetros de meta. Aproximadamente 10 kilómetros más tarde, la carrera se rompía gracias a un ataque en bajada de Phillipe Gilbert (BMC).

La ofensiva del belga provocó los primeros cortes en cabeza, y en ese caos, se formó un trío formado por Sylvain Chavanel (Omega Pharma – Quick Step), Ian Stannard (Sky) y Eduard Volganov (Katusha), aunque este último se quedaría en el Poggio. Parecía que el francés y el británico iban a poner en jaque al pelotón, donde se sucedían los ataques y donde Cannondale intentaba reorganizarse para llevar a Sagan a un hipotético sprint.

Sin embargo, Sagan no esperó y se lanzó a la caza de los fugados junto a Fabian Cancellara (Radioshack), uniéndose también Luca Paolini (Katusha) y Ciolek. Bajando a tumba abierta hasta San Remo, los cuatro se unieron a los dos de cabeza y afrontaron los últimos kilómetros vigilándose entre sí. La carrera se iba a decidir al sprint, y todos ya esperaban el triunfo de Sagan, que quizá pagó más tarde los relevos que dio para llegar a meta.

Chavanel inició el sprint y Sagan se lanzó tras él, superándolo fácilmente, pero al eslovaco se le hizo el sprint largo y Ciolek le superaba en el último instante. Cancellara, a rueda del alemán, cerraba el podio. Y así Ciolek se convierte en el tercer alemán en ganar en San Remo, tras Rudi Altig y tras Erik Zabel, que consiguió ganar esta carrera en cuatro ocasiones.

Clasificación final:

1 Gerald Ciolek (Ger) MTN – Qhubeka 5:37:20
2 Peter Sagan (Svk) Cannondale
3 Fabian Cancellara (Swi) RadioShack Leopard
4 Sylvain Chavanel (Fra) Omega Pharma Quick Step
5 Luca Paolini (Ita) Team Katusha
6 Ian Stannard (GBr) Sky Pro Cycling
7 Taylor Phinney (USA) BMC Racing
8 Alexander Kristoff (Nor) Team Katusha 0:00:14
9 Mark Cavendish (GBr) Omega Pharma Quick Step
10 Bernhard Eisel (Aut) Sky Pro Cycling

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 marzo 2013
  2. Dwars Door Vlaanderen 2013: victoria para Oscar Gatto 21 marzo 2013
  3. E3 Prijs Harelbeke 2013: Cancellara gana y da su aviso de cara a Flandes 23 marzo 2013
  4. Milán – San Remo 2017: Kwiatkowski gana en un apretado sprint con Sagan 18 marzo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *