7 octubre 2012 Atletismo

Mo Farah ha sido nombrado atleta europeo del año 2012

El fondista Mo Farah fue una de las caras más famosas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El atleta británico, de origen somalí, consiguió unirse al selecto club de atletas que habían ganado la medalla de oro en las dos pruebas reinas del fondo en pista, los 5 mil y los 10 mil. Por eso, ha sido elegido como el mejor atleta europeo de este año 2012.

Hay que recordar que Mo Farah repite, pues ya ganó este galardon el año pasado. En este año 2012, Farah ha superado en la votación a dos atletas franceses. Así, en segundo lugar acabó Reanud Lavilleine, saltador de pértiga que ganó el oro este año en los Juegos Olímpicos y en el Mundial de pista cubierta, mientras que en tercer lugar encontramos al velocista Christophe Lemaitre, aunque hay que señalar que este no ha sido precisamente el año del rápido corredor galo.

El premio al atleta masculino revelación de este año 2012 ha sido para el checo Pavel Maslak, por su medalla de oro en los europeos en la disciplina de 400 metros, lograda con tan sólo 21 años. Maslak ha superado en la votación al británico Adam Gemili y al francés Jimmy Vicaut, dos de las nuevas promesas europeas emergentes en las pruebas de velocidad.

Jessica Ennis es la mejor atleta del año en 2012 en Europa

En categoría femenina, el galardón ha ido a parar a manos de Jessica Ennis, por delante de la saltadora de altura rusa Anna Chicherova y de la Barbora Spotakova, lanzadora de jabalina de la República Checa. Para la británica Ennis es la primera vez que recibe este galardón por parte de la federación europea, aunque ya ganó el premio a la atleta revelación del año, hace cinco años.

Para Ennis, el año 2012 ha sido un año muy especial. La británica se llevó la medalla de oro en su disciplina, el heptalón, en los Juegos Olímpicos que se celebraron en su país, por lo que se convirtió en una de las reinas de la competición para Gran Bretaña. Además lo hizo logrando la mejor marca personal de su carrera, con 6.955 puntos, que además es el nuevo récord de su país, si bien aun está lejos de alcanzar los records de Europa y mundial, que rebasan los 7 mil puntos.

En cuanto al premio a la atleta revelación del año, el honor ha recaído en una atleta sueca de 19 años, Angelica Bengtsson, que consiguió el oro en salto con pértiga en los Mundiales junior celebrados en Barcelona. En esos mundiales, el único oro para España lo consiguió la joven Ana Peleteiro, la saltadora de triple gallega, que ha terminado en quinto lugar en la votación de este premio.

Vía | European Athletics

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 octubre 2012
  2. Kenitra 26 marzo 2013
  3. Los candidatos a los premios a Mejor Atleta Europeo del año 2016 7 octubre 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *