Mo Farah y Ruth Beitia, los mejores atletas europeos de 2016

Mo Farah y Ruth Beitia, los mejores atletas europeos de 2016

Escrito por: Javi    16 octubre 2016     2 minutos

La federación europea de atletismo ha anunciado quiénes son los ganadores de los premios a los mejores atletas del año 2016. Y, sorpresa, uno de esos ganadores ha sido Ruth Beitia. No es que Beitia no mereciera tal galardón ni mucho menos, pero hay que reconocer que, ciertamente, la española no era la favorita a llevarse el premio.

Todo apuntaba a que iba a ser la polaca Anita Wlodarczyk la que se llevara este premio (que no ha ganado todavía, por cierto) ya que está haciendo historia en la disciplina de lanzamiento de martillo. Sin embargo, la polaca tendrá que esperar pues todos los votantes (periodistas, aficionados, miembros de la federación …) han decidido que la gloria de este galardón individual esta vez será para Ruth Beitia.

A sus 37 años, la saltadora española consiguió por fin el premio que le faltaba en su dilatada carrera: la medalla de oro olímpica. De este modo, no sólo se convertía en la más veterana de la historia en ganar en esta especialidad, sino también en la primera atleta olímpica española en conquistar una medalla de oro.

Mo Farah con sus dos medallas ganadas en Río 2016

A Beitia le tocaba compartir protagonismo en la gala de entrega de los premios con Mo Farah. Al atleta británico lo eligieron como el mejor entre los hombres, y así recibe por tercera vez este galardón. Cosa única, por cierto, pues había hombres y mujeres que lo habían ganado en dos ocasiones, pero no en tres.

Los méritos del atleta de origen somalí para ganar este premio en 2016 son los mismos que le hicieron ganar el premio en el año 2012. Es decir, ganar el oro olímpico en las distancias de cinco mil y diez mil. Sólo dos atletas a lo largo de la historia han conseguido hacerlo en dos Juegos Olímpicos consecutivos, el propio Farah y Lasse Viren, leyenda finlandesa de los setenta.

En cuanto a las estrellas emergentes, los premios fueron para dos jóvenes campeones. En chicos, el alemán Max Hess, último campeón de Europa en triple salto a sus 20 años. Y en chicas, la belga Nafissatou Thiam, que fue capaz nada menos que de destronar a la gran Jessica Ennis, ya retirada, del trono del heptatlón.

Vía | European Athletics


Comentarios cerrados