21 agosto 2016 Atletismo

Beitia conquistó el oro olímpico en Río 2016

La medalla número catorce para España la ha conseguido una mujer que hasta no tenía mucha suerte. Ruth Beitia sabía lo que era ganar medallas en Europeos y Mundiales, al aire libre y en pista cubierta, pero hasta ahora no había tenido fortuna en sus tres participaciones en Juegos Olímpicos.

La marca, 1’97 m., fue baja pero suficiente en una final que no estuvo muy cara para ser de unos JJOO

Así que en Río 2016, ante la perspectiva de que eran sus últimos Juegos, a la atleta de 37 años no se le podía escapar la medalla, y ya no valía cualquiera sino la de oro. Su marca en el concurso no había sido la mejor, 1’97 metros para una saltadora que sabe lo que es franquear los dos metros, pero al final iba a ser suficiente.

Aunque, teniendo en cuenta que todavía quedaban tres saltadoras, en aquel momento no nos parecía así. Con los dedos cruzamos, los aficionados españoles esperamos el fallo de la búlgara Mirela Demireva, el de la croata Blanka Vasic y el de la estadounidense Chaunte Lowe. Ninguna franqueó tampoco los dos metros y Ruth se quedaba con la primera posición, al no haber acumulado ningún nulo más durante su concurso.

La euforia se desataba para una mujer que se convierte en nuestra primera campeona olímpica. Hasta ahora, el atletismo femenino español sólo había logrado un bronce, el de María Vasco en los 20 kilómetros marcha en Sidney 2000. Beitia se convierte en el tercer oro del atletismo español, después de los logrados en Barcelona 92 por el marchador Daniel Plaza y por Fermín Cacho en su famoso 1500 metros.

Ruth Beitia se retiró tras Londres 2012 pero volvió para conseguir la medalla que le faltaba

Con esta medalla de oro, Ruth Beitia pone el mejor broche posible a una carrera que despuntó en 1998, cuando aún era junior pero ya había batido el récord de España en el salto de altura. Una carrera con retirada, tras quedarse a las puertas del podio en Londres 2012, y regreso y con trece medallas entre Mundiales y Europeos, a la que se une esta número catorce, que también es la catorce de España en Río 2016.

Ante la última jornada de Juegos Olímpicos y aún con el saco sin cerrar, por si acaso cae algo más, España acumula, amén de más de una treintena de diplomas, catorce medallas, la mitad de oro. No se puede decir que los de Río 2016 no hayan sido unos buenos Juegos para el deporte español.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *