10 agosto 2013 Atletismo

Kiplagat repitió como campeona mundial de maratón

El Mundial de atletismo al aire libre de 2013 comenzaba hoy mismo en la ciudad de Moscú, en Rusia. La primera prueba que iba a repartir las primeras medallas era el maratón femenino, donde no ha habido sorpresas y se ha impuesto la defensora del título, la keniata Edna Kipaglat, con una marca de 2 horas, 25 minutos y 44 segundos tras los 42 kilómetros de esta legendaria prueba que se ha corrido en unas condiciones casi infernales.

Kiplagat comenzó muy atrás y estuvo muy descolgada, aunque encontraría su ritmo y lograría llegar a la cabeza para al final darle el hachazo a Valeria Straneo. La italiana había ido en cabeza desde el primer kilómetro de carrera, pero poco pudo hacer al final ante el cambio de ritmo de la atleta africana. La tercera posición fue para la japonesa Kayoko Fukushi, que venció a su compatriota Kariya Kizuki en el duelo particular.

Por detrás de estas cuatro atletas entró la española Alessandra Aguilar, con una marca de 2 horas 32 minutos y 37 segundos. Esta quinta plaza lograda por la atleta de Lugo afincada en Las Rozas (Madrid) es la mejor posición en la historia de las maratonianas españolas, mejorando la sexta plaza que consiguió Mónica Pont en los ya lejanos Mundiales de Goteborg del año 1995.

Farah es el nuevo campeón del mundo del 10 mil

La otra final del día era la de los 10 mil metros masculinos, y al igual que en la maratón femenina ha ganado el principal favorito: Mo Farah. El atleta nacido en Somalia, pero que compite desde hace siempre bajo la bandera de Gran Bretaña, sigue dominando la disciplina como demostró en Londres 2012 y se ha convertido en el segundo europeo en ganar esta prueba, sucediendo al italiano Alberto Cova que lo hizo en el Mundial de 1983.

Para Farah es su primer oro en los 10 mil en un Mundial ya que hace dos años se vio batido por el etíope Ibrahim Jeilan. Esta vez, se han dado las tornas y Farah ha batido en un apretado sprint final al atleta etíope y al keniata Paul Tanui, tras una carrera lenta y muy táctica que se ha resuelto prácticamente en los últimos 400 metros, que se han corrido a un ritmo vertiginoso.

En cuanto al resto de españoles de hoy, la buena noticia la dieron los dos atletas del 800 masculino, Luis Alberto Marco y Kevin López, que pasaron la preliminar gracias a los tiempos, y sobre todo Diana Martín. La atleta de Mostoles se ha clasificado para la final del 3 mil obstáculos femenino, también por tiempos y no por puestos, pero es un éxito teniendo en cuenta que no llegaba con marca como para estar entre las 15 clasificadas.

Las malas noticias llegaron en pértiga, donde Igor Bychkov se fue en las primeras de cambio con tres saltos nulos sobre la primera altura, y en el lanzamiento de martillo, donde Javier Cienfuegos no alcanzó la mínima para la final. Mientras Aauri Bokesa pasaba a las semifinales de los 400 metros, Ángel David Rodríguez pasaba la primera previa pero no la segunda ronda en los 100 metros lisos, en los que no ha habido sorpresas en estas primeras series.

Comentarios

1 comentario
  • patricia sandre

    amo el atletismo lo practico desde hace mas de 10 años y me gusta estar enterada de todo lo relacionado a esta disciplina

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 agosto 2013
  2. Mundial de Pekín 2015: el resumen de la última jornada de competición 30 agosto 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *