6 julio 2014 Fútbol

Krul fue el héroe del Holanda - Costa Rica

Los penaltis en el fútbol moderno han dejado de ser una lotería. Los penaltis se trabajan, se estudian, horas y horas de vídeo, estadística … Y también decisiones importantes, valientes. No sabemos si Holanda ganará o no el Mundial, pero si lo hace, uno de los motivos será el cambio que Louis Van Gaal hizo en el minuto 121 de partido, sacando a su portero suplente para la tanda de penaltis.

Y es que, por segunda vez, Costa Rica se mantuvo viva hasta los penaltis. En octavos de final, ante Grecia, la jugada le salió bien y Keylor Navas les ganó la partida. Pero ahora en cuartos de final ya tuvieron bastante suerte durante el juego, y el héroe de la noche no iba a ser su portero sino el que defendía el marco de Holanda, Tim Krul, aunque sólo defendiera el marco durante unos segundos antes del pitido final.

Desde el inicio, los papeles de cada equipo estaban claros. A Holanda, por quilates, le tocaba llevar el peso del partido, y a Costa Rica le tocaba defender. Durante la primera mitad apenas se vieron tres o cuatro ocasiones y en todas ellas brilló Keylor Navas. El portero tico dejaba claro en cada intervención que si los holandeses querían batirle tenían que poner un poco más de su parte.

En la segunda mitad, el partido bajó de nivel. Con Costa Rica renunciando completamente al ataque, sólo se animó el encuentro cuando Holanda apostó al todo o nada ya en los últimos 15 minutos. A partir de ahí, se sucedieron de nuevo las ocasiones sobre la portería de Keylor Navas, que cuando no llegaba a la pelota se encontraba con la ayuda de los postes o de algún defensor cubriendo el palo.

La prórroga siguió por los mismos derroteros. Con un fútbol vertical, más directo que elaborado, Holanda seguía su acoso y derribo. Cada vez que Robben encaraba, los defensores rivales sólo podían frenarle en falta. Hasta Van Gaal rompió su defensa de cinco para meter a un delantero más. Pero nada, la portería de Keylor Navas seguía a cero. La de Cillessen, por cierto, también, aunque Bryan Ruiz por poco escribe otra página para la historia en el minuto 116.

El tiempo extra se acababa no sin antes gastar Van Gaal su último cambio, sacando al portero suplente Krul. Una decisión sorprendente, novedosa, y hasta criticada, pero sabía lo que hacía. A base de teatro y triquiñuelas Krul jugó con los nervios de los lanzadores ticos, a base de mucho estudio y mucho vídeo, Krul adivinó en qué dirección fueron los cinco disparos y fue capaz de interceptar dos de ellos para alzarse como el héroe de la noche.

De este modo, la gran sorpresa del Mundial, Costa Rica, se despide del torneo sin saber lo que es perder. Y Holanda enfila el camino a las semifinales donde se medirá a Argentina, pues la albiceleste superó a Bélgica por 1-0. Un europeo contra un sudamericano, como en el otro lado del cuadro donde están Brasil y Alemania. Cuatro grandes en liza. Sigue pintando muy bien este Mundial de Brasil 2014.

Foto | FIFA

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *