19 septiembre 2012 Ciclismo

Martin, Phinney y Kiryienka en el podio de la prueba contrarreloj

Tercero en 2009, tercero en 2010, campeón en 2011 y nuevamente campeón en el año 2012. Ese es el palmarés que luce el ciclista alemán Tony Martin en el campeonato del mundo contrarreloj. Hoy el alemán ha vuelto a ser el más rápido y se ha colgado la medalla de oro, la segunda que gana en Limburgo pues fue también campeón del mundo de contrarreloj por equipos corriendo junto a sus compañeros del Omega Pharma-Quick Step.

Para ganar, Martin ha tenido que darlo todo porque ha tenido en el norteamericano Taylor Phinney a un enorme rival. Aunque el de BMC era uno de los nombres a tener en cuenta, no esperábamos que plantara cara de esta manera a un Martin que era lógicamente el gran favorito en una crono en la que no estaban ni Bradley Wiggins, oro en los Juegos Olímpicos, ni Fabian Cancellara ni Chris Froome, ciclistas que hubieran dado más caché a la prueba.

Al final, 5 segundos han decantado la medalla de oro a favor de un Tony Martin que sufrió para superar el último muro, el del Cauberg, manteniendo las escuetas ventajas que siempre ha tenido ante Phinney. El estadounidense se queda con la medalla de plata que es un gran resultado, teniendo en cuenta que sólo tiene 22 años. El que fuera campeón mundial sub 23 contra el crono hace dos años va a tener a lo largo de su carrera muchas oportunidades de conseguir el oro que se le ha escapado hoy por tan poco.

La tercera posición se la ha quedado Vasil Kiryienka, un gran contrarrelojista también pero con el que nadie o casi nadie contaba para el podio. Es la primera vez que el bielorruso, que corre para Movistar aunque ya es oficial que para 2013 vestirá los colores del equipo británico Sky, porque hasta ahora sus únicos buenos resultados contrarreloj habían sido en los campeonatos nacionales de su país. El bronce también ha estado ajustado, con 4 segundos de diferencia entre él y Tejay Van Garderen.

En cuanto a los españoles, Alberto Contador ha sido el mejor de los nuestros finalizando en noveno lugar, a 2:30 de Tony Martin, que le dobló. Muchos veían no ya como medallista sino como ganador al ciclista español, pero estaban vendiendo algo no ya difícil sino casi imposible. Además, el viento de cara en muchos tramos de la carretera ha convertido la carrera de hoy en una prueba para gente fuerte y potente, lo que dejaba sin opciones al madrileño.

A pesar de todo, y probablemente gracias a la referencia de Martin tras ser doblado, Contador termina entre los 10 primeros, donde no vemos a otros hombres fuertes que deberían haber superado al madrileño como Chavanel, Kessiakoff o el italiano Pinotti, aunque el problema de éste último fuera una caída que lo dejó k.o. y no precisamente su ritmo en carrera que parecía de medalla. El otro español, Jonathan Castroviejo, tampoco pudo estar a la altura de lo que se esperaba de él y terminó en el puesto vigésimo segundo, muy lejos de ese top 10 que le auguraban.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 septiembre 2012
  2. Luto en el ciclismo por la muerte de Víctor Cabedo 20 septiembre 2012
  3. Tony Martin repite triunfo en el Tour de Pekín 14 octubre 2012
  4. Resumen 2012 Ciclismo: el año de Boonen, Wiggins, Purito y Armstrong 25 diciembre 2012
  5. Mundial de ciclismo 2013: Tony Martin, tricampeón mundial de contrarreloj 25 septiembre 2013
  6. Mundial de ciclismo 2015: el bielorruso Kiryienka gana el oro en contrarreloj 24 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *