16 octubre 2016 Ciclismo

Sagan repite como campeón del mundo de ciclismo

El eslovaco Peter Sagan ha ganado el Mundial de ciclismo de 2016. Así las cosas, el ciclista que el año próximo correrá en el equipo Bora vestirá por segundo año consecutivo el maillot arcoiris, algo que hasta ahora sólo habían hecho cinco ciclistas a lo largo de la historia: Ronsse, Van Steenbergen, Van Looy, Bugno y Bettini.

La carrera se rompió a más de 150 kilómetros de meta, antes de entrar en el circuito final

La carrera en Doha se resolvió al sprint aunque no en un sprint masivo. Si bien es cierto que el circuito principal en el que se desarrollaba la carrera no aportó nada, los primeros kilómetros de aproximación sí gracias al fuerte viento de costado. En este tramo fue donde sucedió lo único importante de la carrera hasta su desenlace final.

Gracias al trabajo principalmente de la selección de Bélgica, por delante se destacó un grupo de ciclistas con varios de los sprinters importantes. Junto con los hombres que estaban en fuga desde el primer kilómetro, el grupo de cabeza era de 26 hombres, entre los que estaban Sagan, Boonen, Cavendish, Kristoff, Viviani, Nizzolo y Matthews.

La gran damnificada era la selección de Alemania, que no colaba ni a Greipel ni a Degenkolb entre los mejores y que, además, no encontraba los apoyos suficientes dentro del grupo perseguidor para organizar la caza. De España no se coló nadie en el primer grupo y sólo Imanol Erviti logró meterse dentro del grupo perseguidor, en una actuación hasta peor de lo que cabría esperar.

De ahí desde que se rompiera la carrera hasta la meta, no sucedió realmente nada. Tan sólo se puede destacar el ataque de holandés Tom Jeezer dentro de los últimos dos kilómetros, que obligó a un último esfuerzo de los gregarios belgas e italianos y que seleccionó un poco más el grupo principal de cara al sprint final.
Sagan venció no sólo por ser el más rápido sino también el más hábil

Un sprint que lanzó Boonen desde lejos y que nos dejó una gran actuación de Sagan, partiendo desde muy atrás y encontrando un hueco en el flanco derecho para rebasar a todos los rivales. Cavendish iba muy bien a rueda de Sagan y se le vía igual de fuerte, pero no encontró hueco o no tuvo la misma habilidad del eslovaco y eso puede que le costara el Mundial.

Peter Sagan como oro y por segunda vez campeón mundial, Mark Cavendish como plata en la que es su segunda medalla después del oro de 2011 en Londres, y Tom Boonen como bronce volviendo al podio de un Mundial después de su victoria hace once años … Sin duda, un podio de lujo al final para unos Mundiales de Doha que no pasarán a la historia.

Vía | Doha Cycling 2016

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *