2 enero 2013 Baloncesto

NBA Logos Conferencia Oeste

Hace algunas semanas leí la noticia de que el equipo de New Orleans de la NBA, los Hornets, estaban pensando cambiarse el nombre. Y el nombre más probable que iban a elegir, por aquello de que ya se habían reservado los dominios de internet para la página web, eran los Pelicans, los pelicanos. Y a raíz de esto, me entró la curiosidad por saber de donde venían los nombres de la franquicia, y si alguna tenía algún motivo especial.

Porque por ejemplo, los Hornets fueron simplemente elegidos en un concurso, pero si finalmente se cambian a Pelicans, hay que señalar que los pelicanos tienen algo más que ver con New Orleans que las moscas. Y es que el pelicano es un animal que aparece en la bandera y el escudo del estado de Luisiana, el estado donde se encuentra la ciudad de Nueva Orleans.

Al igual que el de Hornets, la mayoría de los nombres fueron elegidos en concursos o votaciones populares, como por ejemplo los Thunders de Oklahoma o los Mavericks de Dallas. Pero haciendo un repaso, hay algunos ganadores de concursos que están muy acertados. Así, los Suns de Phoenix, por el sol implacable de Arizona, los Spurs (espuelas), en San Antonio, ciudad de los rodeos, o los Timberwolves de Minnesotta, pues el lobo gris habita normalmente en este estado.

En cuanto a los concursos, hay un caso bastante curioso, y es de los Trail Blazers de Portland. El nombre hace referencia a los pioneros, a aquellos intrépidos primeros habitantes que llegaron a las solitarias tierras de Oregon. Pero Trail Blazers no fue la opción que ganó el concurso, fue Pioners, pero como este nombre estaba ya registrado y no se podía usar, tuvieron que buscar una palabra que tuviera el mismo significado.

Otro equipo que también se vio en una tesitura parecida han sido los Kings de Sacramento. Originalmente, la franquicia se llamaba Royals, y pasó por varias ciudades antes de llegar a Sacramento. En una de esas ciudades, Kansas City, se da la coincidencia de que el equipo de beisbol también se llama Royals, y a partir de ahí es cuando empieza a denominarse al equipo Kings.

La fiebre del oro norteamericana la encontramos reflejada en dos equipos de la Conferencia Oeste. Ahí tenemos a los Nuggets de Denver, cuyo nombre hace referencia a las pepitas de oro. Y ahí tenemos a los Warrios de Oakland, que en lugar de lucir el nombre de su ciudad o el de su estado, como todos los equipos, lucen otro sobrenombre, Golden State, también haciendo referencia al oro.

Y ahora comenzamos con las franquicias con nombres heredados, y que no tienen nada que ver con el lugar donde está. Así, los Jazz nacieron en New Orleans, la cuna de este estilo musical, y al mudarse a Salt Lake City, que puede ser la ciudad más distinta de New Orleans que puede existir, no se cambiaron el nombre. El mismo caso ocurre en Memphis. La franquicia se mudó de Vancouver a Memphis y mantuvo el nombre, aunque sea imposible encontrar osos canadienses en su nuevo hogar.

Los dos equipos de Los Angeles también heredaron sus nombres. El de los Clippers, desde San Diego, hace referencia a un tipo de barco típico del Puerto de San Diego y no de Los Angeles. El de los Lakers viene de Minnesota, la región de los grandes lagos. Precisamente la palabra Lakers está creada con la palabra lake (lago) y con el sufijo -ers, que se usa en inglés para indicar “más”, así que Lakers vendría a ser “la de los más lagos”, poco que ver como ven con L.A. o California.

Los Rockets de Houston sí tuvieron más suerte al heredar nombre, porque no, el nombre Rocket no hace referencia a la NASA, aunque tenga su sede en Houston, sino que es heredado. La franquicia se crea en San Diego, en 1967, y en aquellos años estábamos en plena carrera espacial, por lo que parecía un nombre muy adecuado. Luego el equipo se mudó a Houston, y el nombre le venía todavía más al pelo.

Y con esto, terminamos el repaso a los nombres de la Conferencia Oeste. Ahora nos queda repasar la Conferencia Este, pero eso será en otro artículo.

Comentarios

2 comentarios
  • Juanto

    Solo un detalle, Lakers no se construye por la terminación comparativa -er, que significaría “mas lagos que”, sino que se utiliza la terminación -er como gentilicio, al igual que por ejemplo en New Yorkers (los de Nueva York), o sea que serian los del lago, los de los lagos o en este caso concreto podriamos decir que se refiere a los de la tierra de los lagos. La traducion que tu das seria para Lakest.

Enlaces y trackbacks

  1. NBA: ¿de dónde vienen los nombres de los equipos? (Conferencia Este) 2 enero 2013
  2. Bitacoras.com 2 enero 2013
  3. NBA: los peores Lakers de la historia 10 abril 2014
  4. Análisis de la conferencia oeste. | Basket X, donde el baloncesto no es sólo un deporte 14 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *