La nueva calificación en Fórmula 1 entrará en vigor desde el primer GP de 2016

La nueva calificación en Fórmula 1 entrará en vigor desde el primer GP de 2016

Escrito por: Javi    4 marzo 2016     2 minutos

Mucho se ha hablado últimamente sobre el nuevo sistema de calificación que se quiere poner en la Fórmula 1. Que si iba a ponerse a lo largo de la temporada, que si se iba a introducir gradualmente, que si al final nada porque a los pilotos no les gustaba …

Al final, la FIA, que es la que manda, ha decidido no sólo que se implemente este nuevo sistema de calificación, sino que también se ponga en funcionamiento desde el primer gran premio. Así pues, en Australia, el sábado 19 de marzo, veremos en acción la calificación con el nuevo sistema, que ahora os vamos a explicar.

La calificación seguirá dividida en tres fases, la Q1, la Q2 y la Q3, tal y como las conocemos. Pero lo que variará será la duración de las mismas y, sobre todo, lo que pasa a lo largo de ellas, pues ahora y a intervalos regulares el peor tiempo de la parrilla sería eliminado y ya no podrá seguir en la pista aunque la acción siga.

La Q1 comenzará con todos los pilotos en pista y a partir del minuto 7 comenzará este sistema de eliminación. Cada 90 segundos, el que tenga el peor tiempo será eliminado. Como en la Q1 se eliminan siete pilotos, quedando quince en liza, la fase se extenderá exactamente 16 minutos.

La Q2 será un minuto más corta porque, si bien se eliminan el mismo número de pilotos, siete, y al mismo intervalo, 90 segundos, la criba comenzará a partir de los 6 minutos. Y lo mismo ocurre con los 8 pilotos que pasarán a la Q3: a partir de los 5 primeros minutos irán cayendo eliminados hasta que sólo quede uno al final de 14 minutos.

Habrá que ver como funciona este sistema que obligará a los equipos a cambiar radicalmente la forma en la que preparaban las calificaciones, siempre guardando todo para una última vuelta final. Ahora habrá menos margen y, especialmente, en calificaciones en las que las condiciones climáticas sean las protagonistas.

Más sobre motor en Highmotor


Comentarios cerrados