27 enero 2016 Tenis

Murray a semifinales en Australia

El escocés Andy Murray – segundo cabeza de serie – se sumó a Novak Djokovic y Roger Federer en semifinales del Abierto de Australia este miércoles en Melbourne Park con una victoria en cuatro sets sobre David Ferrer (8) que tuvo un día muy inconsistente salvo en el segundo set. Con ello los tres primeros sembrados están en semifinales.

Entre las mujeres quedó lista la semifinal del sector inferior siendo la victoria de la alemana Angelique Kerber (10) la principal sorpresa al eliminar a la ex campeona y ex número uno del mundo Victoria Azarenka en sets corridos. La otra clasificada es también una novedad: la británica de origen húngaro Johanna Konta.

Décimonovena ocasión que se enfrentaban ‘Ferru’ y ‘Muzza’ con balance 12-6 para éste último. El apertura tuvo un nivel parejo con un atrevimiento ligeramente mayor en Murray que se fue más a la red a buscar el punto y cuando lo hizo fue en forma consistente – ganó las ocho bolas que disputó en ese sector – pero ambos gozaron de dos ‘breakpoints’. El escocés fue eficiente y cobró una de ellas, que le serviría posteriormente para desnivelar el marcador 6-3. “Ferru” arrancó con mayores bríos el segundo set y conquistó por fin el saque de su rival para adelantarse 2-0 mas el júbilo duraría poco ya que ‘Muzza’ con mucha paciencia trabajó cada punto hasta darle alcance en cuatro guarismos por lado. La paridad no se rompería sino hasta llegar al desempate y ‘Ferru’ le pondría alma, corazón y vida para encaramarse en lo alto del mismo en la recta final y asegurarse la manga 7-6(7-5). Todo como al principio.

Bajó el nivel del alicantino en el tercer set en forma alarmante. Un solo ‘winner’ en cinco juegos sería un claro indicador de la profunda laguna en la que cayó. No sorprende que Murray le rompiera el servicio y dictara la marcha de la manga 4-1 con absoluta comodidad. Un nuevo ‘break’ a favor del escocés en el octavo juego le aseguró el 6-2 y así nuevamente tomar la delantera en sets 2-1.

‘Ferru’ no levantaba cabeza y su saque seguía a merced de la devolución del escocés. Desde el inicio del tercer set Murray ganó 8 de 10 ‘games’ y se colocó en línea recta al triunfo final con un 2-0 en el cuarto parcial que parecía lapidario. Un repentino influjo de energía en el de Jávea le hizo recuperar la rotura en el tercer juego y volver a tener vida. No le rompía el saque a Murray desde el segundo set. Todo sería un espejismo para David ya que los pocos tiros ganadores (solo 7 entre el tercer y cuarto sets) y la debilidad de su servicio conspiraron para que Murray le volviera a asestar un golpe que esta vez sería definitivo. El escocés se plantó en semifinales con marcador 6-3.

Pasando a las damas Vika Azarenka que venía en alza y sin ceder sets en el torneo cayó ante Angelique Kerber – a quien precisamente le había ganado y fácil hace poco la final de Brisbane – con lo que sumaba su sexto triunfo sobre la alemana. Pero ésta tenía reservada su primera victoria y venganza en el torneo más importante: Melbourne Park. En solo 105 minutos Kerber aplicó el mejor tenis que se le ha visto desde hace mucho. Muy fuerte de cabeza y de piernas, aplacó a su rival 6-3 7-5 y se convierte en la primera alemana en semifinales del Abierto de Australia desde Anke Huber, en 1998.

No fue un partido donde Kerber dominó ampliamente ya que tuvo que recuperar las riendas tras un 4-0 inicial cómodo que se le complicó cuando la ex número uno del mundo se le acercó a un solo juego y en el segundo set quedó 2-5 y 0-40 a punto de perderlo y haber tenido que ir a un tercero donde quizás por el curso del momento Azarenka era la favorita. Kerber empezó a pegar y pegar. La estrategia le funcionó pues no solo salió del hoyo sino que ganó cinco juegos en fila para hundir a Azarenka – que colaboró con gruesos errores por apresurarse – por 7-5.

Kerber bate a Azarenka en Australia

“Creí hasta el final. Había perdido siempre con Azarenka, era 0-6 en contra mía. Así que me dije: ‘juega como tienes que jugar en una pista tan grande y cree, cree hasta el final’. Eso hice, creer. Intenté servir muy bien desde el primer punto, ser agresiva a tope. Es un increíble sentimiento jugar aquí en esta Pista Central de Australia, casi llena. No quería pensar demasiado hasta que terminara el partido el ‘match point’. Todo era cuestión de creer en una misma y sacar a la luz el tremendo trabajo de estas últimas semanas”.

comentó emocionada Kerber que ya ha sido semifinalista en Wimbledon y el US Open pero nunca ha llegado a una final de Major.

En la otra llave de cuartos Johanna Konta batió a la china Shuai Zhang sin inconvenientes 6-4 y 6-1, en 1 hora y 23 minutos. Konta que vive en Gijón y es entrenada por Esteban Carril llega así por primera vez a semifinales de un Grand Slam además de hacerlo en su primera participación en un cuadro principal de Australia. Toda una proeza para esta tenista de curiosa biografía: nacida en Australia, de padres húngaros, nacionalizada británica y radicada por ahora en España.

Vía y Foto | Open de Australia

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *