15 abril 2009 Boxeo

Óscar de la Hoya, en el momento de su retirada

Óscar de la Hoya colgó los guantes para poner fin a una carrera profesional en la que se ciñó 10 campeonatos mundiales -tres de ellos del CMB- en seis divisiones y se convirtió en uno de los boxeadores más carismáticos del deporte.

El norteamericano descendiente de mexicanos, por muchos años la figura más popular del pugilismo, anunció su decisión en una rueda de prensa frente al Staples Center de Los Ángeles donde hay una estatua suya.

Colgó los guantes cuatro meses después de recibir una paliza a manos de Manny Pacquiao, su cuarta derrota en sus siete últimos combates. Con 36 años, el oriundo del Este de Los Ángeles abandona el cuadrilátero con 39-6 y 30 nocauts.


Conquistó su último título en mayo de 2006, cuando noqueó a Ricardo Mayorga en el sexto asalto, por el cinturón welter del CMB, aunque realmente De la Hoya no le ganaba a un rival de cierta importancia desde que en 2002 superó a Fernando Vargas.

La edad empezó a pasarle factura. Sufrió derrotas ante Félix Trinidad, Shane Mosley, Bernard Hopkins y Floyd Mayweather.

“Llegué a la conclusión de que ya basta”, declaró De la Hoya ante centenares de aficionados, entre ellos el actor Mickey Rourke.

Óscar de la Hoya continuará ahora como promotor con Golden Boy Promotions.

De la Hoya trascendió más allá del deporte, al ser popular entre la afición latina y anglosajona. El campeón olímpico en Barcelona 1992 reconoció que le costó tomar la decisión.

“Ahora comprendo por qué a los deportistas les cuesta tanto retirarse de algo de lo cual se sienten tan involucrados”, declaró.

De la Hoya fue un campeón en las taquillas. Sus peleas eran garantía de llenos y altas ventas de pay per view en TV. Su última pelea titular fue en mayo de 2007, cuando perdió ante Mayweather por el campeonato welter del CMB en Las Vegas.

Se inició en el boxeo a sus cinco años, siguiendo los pasos de su abuelo y padre. Se colgó el oro olímpico en 1992, honrando a su madre, Cecilia, quien dos años antes había fallecido por un cáncer de mama. Barcelona fue lo que lo catapultó a la fama.

Comenzó en el profesionalismo con un combate ante Lamar Williams el 23 de noviembre de 1992 en Inglewood, con un nocaut en el primer asalto. Su última salida fue su revés ante Pacquiao en Las Vegas el 6 de diciembre del pasado 2008.

Vía l Publimetro

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 abril 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *