17 marzo 2014 Ciclismo

Carlos Betancur ganó la París - Niza de 2014

La París – Niza de 2014 comenzó con polémica por el affaire Sky. La baja de última hora de Chris Froome (Sky) en Tirreno – Adriático hizo que el equipo británico sacara a Richie Porte (Sky) de la carrera francesa, y dejara a esta sin el ganador del año pasado. Esto motivó el enfado de ASO, por un lado, y motivó las críticas por el recorrido y la ausencia de estrellas, por otro lado.

Pero a pesar de estos detalles, ha sido una carrera entretenida, con etapas emocionantes y un desenlace sorprendente e histórico. Y es que si el año pasado Porte se convertía en el primer australiano de la historia en ganar esta carrera, este año Carlos Betancur (AG2R) se convierte en el primer colombiano de la historia en ganar una París – Niza, y de paso el primero de su país en alcanzar el número 1 de la clasificación del World Tour desde que la UCI usa este sistema.

La victoria de Betancur se cimentó en el tramo final de la carrera. Las primeras etapas se resolvieron al sprint, con victorias para Nacer Bouhanni (FDJ), Moreno Hofland (Belkin) y John Degenkolb (Giant-Shimano) tras dos segundos puestos. La cuarta etapa nos dejó al británico Geraint Thomas (Sky) de líder, tras el triunfo de Tom Slagter (Garmin-Sharp) y de amarillo iba a durar una jornada más.

Betancur lanzó su primer asalto al liderato en la quinta etapa, pero no sería hasta la sexta cuando lo lograría, además de apuntarse los dos triunfos parciales. Un nuevo triunfo de Slagter en la séptima etapa dejaba la general sin muchos cambios, con Rui Costa (Lampre) segundo tras el abandono de Thomas, y la victoria de Arthur Vichot (FDJ) en la última etapa lo metía entre los tres primeros, gracias a las bonificaciones.

Clasificación general final:

1 Carlos Alberto Betancur Gomez (Col) AG2R La Mondiale 35:11:45
2 Rui Alberto Faria Da Costa (Por) Lampre-Merida 0:00:14
3 Arthur Vichot (Fra) FDJ.fr 0:00:20
4 Jose Joaquin Rojas Gil (Spa) Movistar Team 0:00:21
5 Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team 0:00:29
6 Cyril Gautier (Fra) Team Europcar 0:00:31
7 Stefan Denifl (Aut) IAM Cycling 0:00:35
8 Simon Spilak (Slo) Team Katusha 0:00:36
9 Peter Velits (Svk) BMC Racing Team 0:00:39
10 Tony Gallopin (Fra) Lotto Belisol 0:00:41

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 marzo 2014
  2. El colombiano Sergio Henao gana una emocionante París – Niza 2017 12 marzo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *