Philippe Gilbert gana en la Amstel Gold Race de las ausencias

Escrito por: Javi    19 abril 2010     5 Comentarios     2 minutos

El belga Philippe Gilbert (Omega Pharma – Lotto) ha ganado su primera Amstel Gold Race, una clásica cuya 45ª edición comenzó marcada por las ausencias que provocó la nube de cenizas que cubre los cielos de Europa y que ha dejado en tierra a miles de pasajeros, entre los que se encontraban ciclistas como Bradley […]

El belga Philippe Gilbert (Omega Pharma – Lotto) ha ganado su primera Amstel Gold Race, una clásica cuya 45ª edición comenzó marcada por las ausencias que provocó la nube de cenizas que cubre los cielos de Europa y que ha dejado en tierra a miles de pasajeros, entre los que se encontraban ciclistas como Bradley Wiggins, Fabian Cancellara, o los españoles Luis León Sánchez, Alejandro Valverde y Carlos Sastre. Así, ha habido equipos bastante mermados, como el Caisse d’Epargne que solo ha contado con 3 miembros.

Con este panorama, belgas y holandeses se presentaban como principales favoritos, con Philippe Gilbert en los primeros puestos de la lista, como buen clasicómano que es. El belga esperaría su momento, por delante, 31 muros y 257,3 kilómetros. En los primeros ya se formaría una fuga formada por 7 corredores a los que se dejó hacer hasta los últimos 100 kilómetros, cuando los equipos con intereses comenzaron a tirar y tomarse en serio la prueba.


La fuga terminó a menos de 30 kilómetros de la línea de meta y comenzaron los ataques individuales de nombres de importancia. Así vimos los intentos del australiano Cadel Evans (BMC) o de los hermanos Franck y Andy Schleck. También se dejó ver el equipo ruso Katusha, sin Purito Rodríguez pero con Ivanov y Kolobnev.

Ninguno de los movimientos cuajó de manera definitiva y todo parecía indicar que se llegaría a la meta en grupo y que la prueba se resolvería al sprint entre el grupo de elegidos, con Freire entre ellos. Sin embargo, el muro de Cauberg, el último de la prueba dictaría sentencia. En el repecho de un kilómetro que sirve como llegada a esta clásica atacó Gilbert por sorpresa, era su momento, el momento justo para llevarse el triunfo final.

En el podio le acompañaron el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) y el italiano Enrico Gasparotto (Astana). Oscar Freire fue el mejor español al cruzar la línea de meta en 13ª posición, a 17 segundos del ganador.

Clasificación final:

1 Philippe Gilbert (Bel) Omega Pharma-Lotto 6:22:54
2 Ryder Hesjedal (Can) Garmin – Transitions 0:00:02
3 Enrico Gasparotto (Ita) Astana
4 Bert De Waele (Bel) Landbouwkrediet 0:00:05
5 Roman Kreuziger (Cze) Liquigas-Doimo
6 Damiano Cunego (Ita) Footon-Servetto
7 Frank Schleck (Lux) Team Saxo Bank 0:00:07
8 Marco Marcato (Ita) Vacansoleil Pro Cycling Team 0:00:09
9 Karsten Kroon (Ned) BMC Racing Team 0:00:11
10 Chris Horner (USA) Team Radioshack

Vía | Marca

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.