9 octubre 2012 Rugby

Es evidente que el Rugby está muy lejos de los deportes populares de España. A pesar de todo, pasito a pasito, día a día, está creciendo. En AltasPulsaciones estamos cubriendo cada jornada para que todos podáis seguir la evolución de cada equipo. Y uno de nuestros equipos participará esta temporada en la Amlin Cup, la segunda competición europea por debajo de la Heineken Cup. Pero… ¿Qué son la Heineken Cup y la Amlin Cup?

Sería muy fácil describirlo de esta manera: La Champions League y la Europe League del Rugby. Sí, es más o menos así. Pero hay grandes diferencias, como que a la H Cup solo van equipos de seis países, por ejemplo. Otra diferencia es que el campeón de la Amlin Cup, haga lo que haga en su competición doméstica, pasa directamente a la Heinekken. Hoy hablaremos de la Heineken Cup, mientras que mañana os traeremos a la Amlin Cup.

Heineken Cup: el culmen de la competición por clubs europea

Es, sin lugar a dudas, la competición más importante. Participan un total de 24 equipos de seis países diferentes. Esto os hará decir ¡¿qué?! Es evidente que en el fútbol, por ejemplo, participan gran cantidad de países pero claro… existen pocas ligas profesionales en Europa. ¿Creéis que un equipo de tercera división española tendría nivel para participar ahí? Sería lo semejante al rugby inglés y al portugués, por ejemplo.

De los 26 equipos que participan dos están directamente clasificados por haber ganado la Heineken Cup y la Amlin Cup el año anterior. Los otros 22 provienen de estas ligas. Para que lo entendáis bien, hay que recalcar que la Pro12 es una liga en la que participan franquicias irlandesas, galesas, escocesas e italianas, por lo que no hay un sistema común de clasificación para la HCup, sino que cada federación manda a los equipos a su antojo:

  • Inglaterra: Seis equipos provenientes de la Aviva Premiership y de la Copa Anglogalesa. Es decir, los cinco primeros de la Premiership y el mejor de la Copa. Si un equipo inglés ganase H Cup o Amlin Cup tendrían una plaza extra.
  • Francia: los seis primeros clasificados en el Top14, más si hubiera un campeón francés en H Cup o Amlin Cup.
  • Irlanda: Los tres mejores equipos en la Pro12. Uno se quedaría fuera.
  • Gales: Al igual que en los clubes irlandeses, es decir, los tres mejores clasificados de los clubes galeses en la Pro12. Uno se quedaría fuera.
  • Escocia: Los dos equipos que participan en la Pro12, queden como queden, van a la HCup.
  • Italia: Exactamente lo mismo que Escocia: los dos equipos de la Pro12 van a HCup

Éste método de clasificación está creando, sin duda, bastante polémica ya que es algo desigual y no es por “meritocracia” en el caso de la Pro12. Por este motivo, están teniendo lugar reuniones para cambiar el formato de clasificación. Sin ir más lejos, una tuvo lugar ayer en Roma.

En cuanto a la competición, los equipos se organizan en seis grupos de cuatro equipos. Tras los respectivos encuentros, el campeón de cada grupo pasa directamente a los cuartos de final. A su vez, pasan los dos mejores segundos. El tercer, cuarto y quinto mejor segundo clasifican a los cuartos de la Amlin Cup.

Espero que con esto hayáis comprendido mejor cómo funciona el Rugby europeo. Mañana os traeremos la segunda parte, es decir, a la Amlin Cup, donde participa el Bizkaia Gernika español. Y ya sabéis, si tenéis alguna duda no dudéis en comentarlo. Os responderemos sin duda.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 octubre 2012
  2. ¿Qué son la Heineken Cup y la Amlin Cup? Conozcamos un poquito el rugby europeo (II) 10 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *