10 octubre 2012 Rugby

Hablábamos ayer de cómo se organizaba la Heineken Cup y de la manera de entrar en dicha competición. Como pudisteis ver es una competición bastante cerrada, ya que únicamente tienen posibilidades de ir equipos ingleses, escoceses, galeses, irlandeses, franceses e italianos. Esto es a causa de la profesionalidad, ya que son estos países los que cuentan con el suficiente nivel como para participar en una competición tan dura. Por poner un ejemplo futbolístico, ningún equipo de la liga irlandesa de fútbol clasifica a la Champions League.

En cambio, si pasan a la Europa League, la segunda competición europea. Esto mismo sería la Amlin Cup, a donde vienen a participar equipos de más países, como son España o Rumanía. También han llegado a participar equipos de Portugal, por ejemplo. Tras el corte os explicamos todo con más profundidad.

Amlin Cup: La Europa League del Rugby

La Amlin Cup, como he repetido ya un par de veces, es la segunda competición de clubes. En ella clasifican equipos de Inglaterra, Gales, Francia, Italia, Rumanía, Francia, Portugal y España, cada uno de una manera diferente:

  • Inglaterra: Clasifican los restantes en la Premiership que no hayan pasado a la Heineken Cup.
  • Francia: Lo mismo que en Inglaterra: clasifican los que no han pasado a la HCup.
  • Italia: En Italia clasifican los cuatro clasificados en los PlayOffs de la Serie A1 italiana.
  • España: En España clasifica el campeón de la División de Honor. Eso sí, esta temporada va el Bizkaia Gernika ya que el VRAC Quesos Entrepinares, campeón de liga, ha rechazado la plaza por cuestiones económicas.
  • Rumanía: En Rumanía cuentan con el Bucureşti Wolves, un equipo creado especialmente para esta competición.
  • Gales e Irlanda: En este caso, pasa el equipo restante que no haya clasificado para la Heineken Cup. Como esta temporada van cuatro irlandeses, el Newport galés, por ser el peor clasificado galés en la Pro12 va a la Amlin Cup.
  • Portugal: En el caso de Portugal, se reparten la plaza entre España y este mismo país. Es de suponer que la falta de nivel en el país luso hace que siempre se quede la plaza España.

Igualmente, la organización de la Amlin Cup está siendo cuestionada por los gestores de la ERC, la organización que controla el Rugby en Europa. Seguramente, de cara a la próxima temporada, al igual que en la Heineken Cup, cambie el método de clasificación.

En cuanto al sistema de competición, se organizan veinte equipos repartidos en cinco grupos de cuatro equipos cada uno. Los campeones pasan directamente a los cuartos de final, donde se encuentran con los tres equipos provenientes de la Heineken Cup.

Esta temporada, como sabéis, tendremos al Bizkaia Gernika, un equipo que, tras lo demostrado en las primeras jornadas de División de Honor, podrá darnos alguna pequeña alegría. Obviamente ganar el grupo es imposible pero ganar un partido o lograr un punto de bonus defensivo no es una utopía.

Como os dijimos ayer, esperamos que hayáis comprendido esto. Si no es así y tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarnos en los comentarios.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *